Libro VS. Película: "El Resplandor".


 Mi relación con Stephen King, aun y no siendo muy "estrecha", empezó hace años cuando no recuerdo cómo, cayó en mis manos un ejemplar del "Misterio de Salem's lot". Había escuchado tanto de este autor, de sus libros, de las películas basadas en sus novelas, que pensé que me encantaría. No fue así, y abandoné el libro sin poder acabarlo. Años más tarde, y después de seguir escuchando por aquí y por allá que Stephen King era el padre de la literatura de terror, decidí darle una nueva oportunidad a nuestra "relación" y leer lo que se considera su obra maestra: "El Resplandor". 

SINOPSIS: REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...

A estas alturas creo que la sinopsis está un poco de más..¿Quién no ha visto la película, leído el libro, o escuchado por ahí acerca de su argumento?
Yo vi la película hace años (bastantes) y me gustó muchísimo, así que empecé el libro pensando que no me sorprendería demasiado. Que equivocada estaba! Sólo os diré que una noche estaba sola en casa leyendo y tuve que dejarlo y poner la tele porque me cagué viva..!!!

Nada más terminar la lectura, volví a ver la peli. Que gran obra maestra, Kubrick consigue (y en esto el sr. Nicholson tiene mucho que ver) caracterizar a Jack Torrance a la perfección, las caras, los tics, el tono de voz...todo. Sin embargo, como es normal en el lenguaje cinematográfico, todo ocurre muy deprisa. Si, nos damos cuenta que en el hotel "Overlook" pasa algo, pero no se acaba de entender demasiado bien "qué". ¿Fantasmas?¿Una maldición?¿Jack se vuelve loco porqué si? 
En el libro, la evolución de Jack Torrance es muy progresiva, él lucha tanto por no perder la razón, que estuve enganchada al libro temiendo "ESE" momento que todos sabemos. 
Al volver a ver la película, me encantó escuchar frases textuales del libro y ver, en imágenes, el Overlook tal y como yo lo imaginaba (como he dicho antes, hace muchos años que la vi y no me acordaba casi de nada).

En este caso, no puedo decantarme por el libro o por la película, puesto que ambos son obras maestras, cada una a su manera.
Sin embargo, si sólo habéis visto ésta última, os recomiendo que leáis el libro: la historia no es exactamente igual y profundiza muchísimo en el pasado del hotel, en el "por qué" Jack pierde la cabeza y Danny, el hijo pequeño de la familia Torrance tiene mucho más protagonismo (y que si no me equivoco, protagoniza la secuela del Resplandor, "Doctor sueño").

En conclusión, leed el libro. Haceos este favor. Os encantará. 



29 comentarios:

  1. Hace años leí bastantes libros del autor, El resplandor entre ellos que me gustó mucho. La película no estoy segura de si la he visto por lo que tendría que animarme para poder comparar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con el libro. La película está bien, pero como tú dices la historia del hotel no se cuenta igual. Los animales del jardín son una de las cosas que más miedo me ha dado...
    El doblaje al español de la película, por cierto, es mítico :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Lo de los animales del seto da muy mal rollo!! Un beso!

      Eliminar
  3. Desde mi punto de vista,el libro supera a la película. Y mira que ésta es una maravilla...leí el Resplandor hace muchos años, en la biblioteca, siendo muy jovencita. Años después, vi la película y me gustó muchisimo.
    Hablando de pasar miedo con una lectura, hace años leí "El horror vuelve a Amityville" de Jay Anson. A lo mejor lo leo ahora y no me impacta tanto (recuerdo que lo terminé una noche en la que estaba en casa sola con mi hermana y me dio tanto miedo que me costaba salir de mi habitación y ver el pasillo a oscuras...) pero cuando lo leía en su momento, me causó bastante "cague"...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído pero me lo apunto!!! Muchas gracias, un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha parecido interesante tu entrada, la verdad es que no suelo leer literatura de terror porque soy una cobarde y luego cualquier ruido me da miedo xD pero aún así, siempre he tenido curiosidad por la obra de King, por saber si está tan bien escrita como todo el mundo dice, y tu post también parece sumarse a la opinión general, así que al final tendré que rendirme y abrir uno de sus libros. Pero de día jajaja
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. He leído muchos libros de este autor pero no este en concreto. En cambio la peli si y me gusta.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta King y me leo todo lo que encuentro de él. Con este, vi la peli y no leí el libro.
    Ahora te haré caso y lo leeré porque lo mejor es que lo tengo y pensaba leérmelo antes de empezar con su segunda parte. Gracias por la recomendación, nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. No he leído el libro ni visto la película. El terror no es un género que me guste, más que nada porque me da miedo (supongo que es el objetivo) xD. De momento dejo pasar ambas cosas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Para mí, uno de los imprescindibles de King. Y qué decir de la peli... pues otra imprescindible de su género.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. El libro me encantó. Con la peli aún no me he animado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. a mi también me pasó como a ti vi la película hace muchísimo, y por supuesto me encantó. Es de esas historias que recordaré siempre. El libro lo tengo también aunque no me he decidido a leerlo. Lo curioso es que a pesar del éxito de esta película S. King no estaba contento de como se rodó porque se tomaron demasiadas licencias y rodó otra película ya mas fiel a su novela. El resplandor no se si lo leeré pero el que si es Doctor sueño chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Eso no tenia ni idea!! Yo te recomiendo que los leas los dos, vale mucho la pena! Besos!

      Eliminar
  11. No he leído el libro ni he visto la peli porque, aunque me atrae el terror, me meto tanto en la trama que lo paso muy mal. Por le momento lo dejo por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Sólo vi la película, y me llaman la atención otros libros de King. Uno de mis mejores amigos leyó El resplandor el año pasado y después nos juntamos todos los del grupo a ver la película... estuvo TODO el tiempo analizando qué partes del libro faltaban, qué cosa era distinta, qué le hubiera dicho a Kubrick que cambie... queríamos matarlo, jajaja.
    Me gusta tu blog, te sigo. ¡Abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si, no son iguales pero cada una tiene su propio encanto. Besos!

      Eliminar
  13. Estoy deseando que lleguen las navidades para que me regalen una versión que vi en una librería y que me encantó. Ya he visto la película y es una maravilla. Me dijeron que ambas obras son muy diferentes, pero que no dejan de ser maestras. Y eso espero, la verdad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la película y tengo pendiente el libro. Y me gusta King, así que te hago caso y me lo marco para leerme la novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. A mí Stephen King me encanta, es mi autor favorito. Es verdad que tiene libros peores y libros mejores, pero sus personajes nunca tienen desperdicio. Esta película la he visto un par de veces y está genialmente adaptada, además el libro es de mis favoritos. Puede que haga una relectura pronto, ahora que está la segunda parte.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  16. El año pasado fue cuando empecé a leer a King y lo hice con este libro. Me encantó, me pasó como a ti, me moría del miedo mientras lo leía. Me puse la norma de no leer de noche, porque después caminaba por el pasillo a oscuras como si me estuviera persiguiendo alguien XD
    La película la vi hace mucho tiempo, no me acuerdo de gran cosa. Sé que el final es diferente al del libro y que la evolución de Jack está mejor descrita en la novela. Creo recordar que en la película ya desde el principio, se veía que el hombre no estaba muy allá.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Heey, me encanta tu blog. Y sí, tengo que leer El resplandor, aunque me da miedo pasar miedo xDDDDD

    ResponderEliminar
  18. Ni he leído el libro, ni he visto la película... MEEC, ¡suspendida!
    Pero sí he leído otros libros de King y la verdad que lo mismo escribe un obra maestra que un relato infumable... Aunque, bueno, un fallo (o varios) lo tiene cualquiera.
    ;)

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente y es uno de mis autores favoritos, no tardaré mucho!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Stephen King es uno de mis autores favoritas, y llevo detrás tanto de El resplandor como de IT mucho tiempo. ¡Qué ganas de cogerlos tengo! Yo también he visto la película y me gustó mucho, aunque todos los que han leído el libro suelen coincidir en que no tiene comparación...
    Por cierto, soy nueva en tu blog, te sigo.
    Un abrazo! Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  21. Ni he leído el libro ni he visto la película. Pero cuando lo haga lo haré en el mismo orden que tú, tenlo por seguro.
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Esta vez he leído el libro, y he visto las dos versiones de la película, aunque me quedo con la primera. De hecho en el grupo de amigos con el que paro es una broma común el doblaje de Verónica Forqué por la voz de la chica.
    Me encanta esta historia, es terrorífica de muchas maneras
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tanto la película como el libro me encantaron! Imposible decidirse...
    Me quedo por tu blog. Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  24. Me has convencido, voy a empezar a leer Stephen King ya!Llevo mucho tiempo con ganas y lo haré o con éste, o con It, o con Colorado Kid, o con Carrie...cómo ves, estoy indecisa aún!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...