RESEÑA: "La abadía de Northanger" - Jane Austen.

Esta es la primera novela de Jane Austen que leo, gracias al blog de cronicasenferrocarril y su estupenda Guía para empezar a leer a Jane Austen. Quería estrenarme con la autora y este fue el empujoncito que necesitaba. 


SINOPSIS: Irónico y divertido retrato de la sociedad inglesa de la época. Catherine Morland es una muchacha "tan corriente como la que más": ni por su espíritu ni por su condición social está llamada a ser una heroína novelesca... y, sin embargo, las novelas son su debilidad. La realidad le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado por la peor de sus fantasías.

Catherine es una adolescente inglesa que recibe una invitación de sus vecinos los Allen para pasar una temporada en la ciudad de Bath. Allí conocerá a Isabella, con quien entablará una estrecha amistad. Durante las vacaciones también conoce a los Tilney; Eleonor y Henry, cuyo padre la invita a visitarles en Northanger. Allí Catherine vivirá una serie de experiencias que harán que se replantee su forma de ver la vida, contemplada siempre a través de la (excesiva) ingenuidad e inocencia que posee la protagonista. 
El libro se divide en dos partes: Su estancia en Bath, y su visita a la abadía de Northanger, residencia de la familia Tilney. 
En Bath, se nos muestra a una Catherine que apenas ha superado su infancia: Inocente, ingenua (tanto que a veces me desesperaba), y poco hecha a las costumbres sociales de la época. 
En esta ciudad se encuentra un mundo superficial, de falsa cortesía, materialismo y demasiadas florituras: Me gusta pensar que Austen hace una crítica directa a los excesos de la época. 
Isabella es el perfecto ejemplo de ello. Es el personaje que más me ha gustado, y en mi opinión, el mejor construido: Es manipuladora, coqueta, y la que más similitud tiene con los adolescentes actuales (la novela se escribió en 1798) así que me encanta esta "antagonista". 
En Northanger visita a la familia Tilney, entre los que se encuentra Henry, "el chico". Henry es un personaje que también me ha transmitido algo especial: Es un joven inteligente y que habla con mucho sarcasmo sobre la gente que conoce en Bath: No tiene reparos en decir lo que piensa y eso está fuera de lo común, si nos metemos en el contexto de la novela. 

Sin embargo, y aunque me de "rabia", no acabé de simpatizar con Catherine: Demasiado ingenua, buena y generosa. Me han faltado elementos para considerarla la "anti-heroína" que describe Austen en las primeras hojas del libro. 
En ocasiones se me ha hecho un poco lenta, pero reconozco que eso es culpa mía: Estoy más acostumbrada a leer novelas actuales en que la trama es rápida y con mucha acción. Este libro es para leerlo despacito y sin prisas.

Me ha encantado como Austen se dirige directamente a los lectores, esto me ha hecho, a pesar de que al principio su estilo me costó un poco de leer, conectar mucho mejor con ella y su escritura. Otra cosa que me ha gustado muchísimo ha sido la última frase del libro: Una GENIALIDAD. Solo por eso ya vale la pena leerlo. 

En definitiva, me ha gustado, aunque me ha faltado "algo": Quizá un poco más de historia, me deja la sensación de que apenas me ha dado tiempo a sumergirme en la abadía y descubrir todos sus secretos. 
Sin duda este no es el último libro de Jane Austen que leeré, y es muy posible que el próximo sea su obra maestra "Orgullo y Prejuicio", que ya tengo en mi biblioteca. 

Mi puntuación:


 3/5


11 comentarios:

  1. No la he leído y a pesar de tus pequeños peros es una novela que guardo para un futuro.

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer algo de Jane Austen, pero empezaré por Orgullo y Prejuicio, este no me llama tanto xD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. He leído todos los libros de Jane Austen y este fue el último que leí, y sinceramente me encantó, noté un cambio entre las anteriores novelas y esta. Sin embargo, la mejor para mi sin duda es Orgullo y Prejuicio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo he leído 'Orgullo y prejuicio' y 'Sentido y sensibilidad'. Los dos me encantaron, así que espero que éste no sea una execpción.
    A veces las protagonitas desesperan. Te entiendo, a mí también me ha pasado, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente a esta escritora pero siempre sale otro que se pone por medio, aunque quizás me animaría con Orgullo y prejuicio, besotes

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta escritora y es que siempre surge alguno que se cuela, aunque quizás me decantaría por Orgullo y prejuicio, besotes

    ResponderEliminar
  7. Bueno, dentro de que Austen me encanta, reconozco que es de las novelas suyas que me resultaron más insulsos sus personajes.
    Pero sigue mereciendo la pena leerse
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Austen, la tengo casi como una diosa xD No he leído este libro, pero los que he conocido hasta ahora me han encantado.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que te haya gustado aunque no te haya entusiasmado tampoco… Si no estás acostumbrada a este tipo de literatura es normal, que al principio cuesta habituarse, pero ya verás que le vas a ir cogiendo el gusto poco a poco jijijiji
    Catherine es una antiheroína total, es muy pánfila, a mi me hacía mucha gracia! XD

    ¡Muchas gracias por mencionar mi pequeña guía! Me alegra infinito que te haya servido :3

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  10. Creo que tengo este libro en una edición de cuentos y obra breve de Austen que compré el año pasado, tengo que comprobarlo y darle una oportunidad. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Yo tengo pendiente Orgullo y Prejuicio pero nunca he leído nada de la autora y le tengo algo de respeto. En realidad, no soy mucho de clásicos, pero me pudo la curiosidad :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...