Reseña "Inés y la alegría" - Almudena Grandes

Me apunté a la lectura conjunta que organizó el blog Hojas de Alisio. A pesar de haber oído mucho sobre esta autora y la temática de sus libros, nunca me había animado a leer una de sus novelas, así que ésta fue una buena oportunidad para hacerlo. "Inés y la alegría" es el primer capítulo de los "Episodios de una guerra interminable" que están compuestos por tres libros, los cuales leeremos en esta lectura "compartida". 


SINOPSIS:Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.


Inés y la Alegría es de esos libros que dejan resaca después de leerlos, de esos de los que sigues acordándote de sus personajes días (y semanas) después de haber acabado su lectura. Porque no, yo no quería acabar  y tener que despedirme de Inés, de sus maravillosas rosquillas, de Galán, de Comprendes y de todos los demás. 
Este es un libro sobre la guerra, sobre la oscuridad de aquellos años, pero sobre todo es un libro de compañerismo, de camaradería y de amistad, al fin y al cabo. 
Almudena narra un episodio que yo no conocía, la reconquista del valle de Arán por parte de los comunistas en el año 1944, que si hubiera llegado a tener éxito, podría haber cambiado el curso de la historia nacional, y que sin embargo es un suceso que poca gente conoce. 
Es por ese motivo que la autora ha querido dar voz, a través de sus "Episodios de una guerra interminable", a aquellas personas, héroes anónimos, que lucharon durante toda su vida por la libertad.

En los capítulos se intercalan tres narradores: Inés, Galán, y un narrador omnisciente. Gracias a eso, somos capaces de meternos en todos los recovecos de la personalidad de los protagonistas. 

Me gustaría hablaros de los personajes, porque en mi opinión, constituyen el corazón de esta historia. Inés, la protagonista, es la eterna luchadora, la mujer guerrera que a pesar de todos los obstáculos que ha encontrado en su vida, sigue en pié y peleando por defender en lo que cree. Inés pasa gran parte de su vida dentro de una cocina, porque como ella dice: "Los problemas son menos graves si estás cocinando". 
A pesar de que Inés sea la protagonista, Grandes ha sabido dotar de su propia personalidad a cada uno de los personajes que aparecen en el libro, asignándoles al final tal realismo, que acabas pensando que es una pena que no existan de verdad. 

La narrativa de Almudena Grandes es delicada y muy rica, llena de metáforas, aliteraciones y numeraciones, todas muy poéticas. Ha utilizado el lenguaje propio de le época para los diálogos, lo que aun da más autenticidad a los personajes, si cabe. 

A esta novela solo le pondría una pega: Hay partes en las que la parte histórica es tan densa y llena de datos y nombres que puede llegar a agobiar un poco, pero en mi opinión, ayudan a meterse en el contexto de la época y siempre aportan ese "algo más" que aprender. 
A pesar de este "pero", es un libro que me ha encantado, y estoy deseando que llegue Octubre para empezar la lectura del siguiente capítulo de esta "guerra interminable": "El Lector de Julio Verne". 

Mi puntuación:
                                                                              5/5



15 comentarios:

  1. Mira que tengo ganas de ponerme con esta autora, pero me falta tiempo!!!! estuve a punto de animarme con la lectura conjunta, ya que quiero leer esta trilogía. Espero leer algo de Almudena pronto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que lo hagas!! Aun tienes tiempo, y si no leerlos poco a poco también esta bien, porque los tres tienen una temática muy parecida. Un beso

      Eliminar
  2. Hace unos días leí otra reseña que le ponía una pega similar, es un libro que tengo pendiente de leer ya que no me he estrenado con la autora y esta serie me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo hagas, yo tampoco conocía nada de Almudena Grandes y me ha sorprendido. Cuando acabe esta serie creo que leeré "El corazón helado", que varias personas me han dicho que es el mejor.

      Eliminar
  3. Ains, qué rabia no apuntarme a la lectura de los episodios, pero no quería agobiarme y tenía varias lecturas pendientes. Espero disfrutarlo pese a la ocasional densidad histórica. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Tiempo atrás, cuando se publicó, ya tuve la oportunidad de leerme esta novela de Almudena Grandes. Y ahora, aunque no participe en la lectura conjunta (tengo mis dudas acerca de si llegaré a tiempo de todo), ya tengo el pensamiento de iniciarme otra vez en la lectura de ésta y de las otras dos novelas, publicadas, que forman la serie de la guerra interminable...

    ResponderEliminar
  5. ¿Te puedes creer que no he leído a Almudena Grandes? Sin conocer su prosa no me termina de llamar. Creo que debo leer algo para hacerme una idea real. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Quiero empezarlo prontito. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto a pesar de ese pero que señalas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Nos vemos en El Lector de Julio Verne
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No descarto leerla a pesar de que sea más de un libro, me atrae mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en la estantería esperado su turno...

    ResponderEliminar
  10. Le tengo unas ganas enormes a este y a los dos siguientes... gracias por tu reseña, me has terminado de convencer¡¡¡un besazo¡¡

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Es una autora que aún no leí, pero quiero hacerlo, aunque no se cuando :P
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Me apetece mucho estrenarme con esta autora y en concreto con estos Episodios.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Una de mis eternas pendientes... Tengo ganas de ponerme con esta novela desde hace tiempo.
    Besos:)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...