RESEÑA "Las aventuras de Sherlock Holmes"- Arthur Conan Doyle


Empezaré diciendo que es el primer libro de Sherlock Holmes que leo, que tenía muchísimas ganas de hacerlo y que siempre me ha llamado la atención todo el entramado que se crea alrededor de este personaje. Vale. 



SINOPSIS: En este libro las pistas, los malos, la sospecha y la intriga se multiplican, y no solo eso, también las conversaciones entre Holmes y Watson cargadas de reflexiones coherentemente delirantes se multiplican, y el pensamiento profundo: «Voy a fumar. Este es un problema de tres pipas, así que le ruego que no me dirija l a palabra durante cincuenta minutos», y los disfraces del detective, y los escenarios londinenses… Y no se multiplica, pero aparece, la única mujer a la que el misógino de Sherlock regala su admiración. Y todo, porque Las aventuras de Sherlock Holmes reúne un grupo de casos nada «elemental» que, sin duda, y como le dice el Dr. Watson a Holmes: «Querido amigo, no me lo perdería por nada del mundo.



No sé si a vosotros también os pasa, pero siempre que me aventuro a leer un clásico, del que se ha hablado y oído tanto, voy con un poco de miedo de que no me guste o de que su lectura se me haga cuesta arriba. 

Este es un libro de relatos, así que cuando lo encontré de segunda mano no me lo pensé dos veces y lo compré pensando que era la mejor manera de iniciarme en el mundo "Sherlockholmiano". Ay, como me equivoqué! 
El primer relato (a lo sumo el segundo) me resultó muy divertido de leer, ameno, con la estructura del típico caso "misterioso" al que se enfrenta el protagonista: Planteamiento del caso - Acción - Desenlace y reflexión de Sherlock Holmes. Me gustó el estilo narrativo de Doyle, la sorprendente observación del detective y sobre todo, ambientación de los relatos en ese Londres victoriano que me requeteapasiona. 

Hasta aquí vamos bien...El problema surge cuando absolutamente TODOS los casos siguen la misma estructura, las mismas reflexiones, el mismo narrador (De momento Watson me parece un personaje insulso y sin gracia), casi el mismo tipo de víctimas....Y es que yo esperaba encontrarme con Irene Adler, con Moriarty o con los personajes que tantas ganas tenia de conocer. Y de eso nada. Ni aparecen mencionados en ningún relato. 
El resultado de todo esto es una lectura que empecé en Agosto, y termino, con bastantes dificultades, a principios de Octubre. 
No se si es problema mío o es que no he acertado con la elección de mi primer libro de Doyle, pero tengo claro que no me doy por vencida, así que en cuanto pueda (y si me aconsejáis, pues mejor) me haré con otro libro de Sherlock Holmes a ver si nos podemos reconciliar. 



                                                                                                     2/5


DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: NOWTILUS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497638074

59 comentarios:

  1. Este no he leído, pero creo que el que más me ha gustado es el El signo de los 4, y la que sí me asustó fue El sabueso de Baskerville

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la próxima vez probaré con uno de los dos que me comentas. Gracias!

      Eliminar
  2. A mi son unos de los libros que me atraen un monto, pero ahora como que no sé, porque como no me enganche un libro me tiro un monto para leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo...aunque soy de las tozudas que cuando empiezan un libro han de terminarlo si o si!

      Eliminar
  3. Te confieso que casi me voy de espaldas cuando vi tu valoración porque Sherlock Holmes es uno de mis personajes literarios favoritos y a Watson le tengo también un cariño tremendo. Es una pena cuando empezamos un libro con muchas expectativas y no resultan satisfechas, lo siento. Juraría que Irene aparece en este libro, en el relato Escándalo en Bohemia, pero a lo mejor no lo han incluido en tu edición. Tal vez podrías probar con una novela completa para así disfrutar más de un caso más extenso para apreciar mejor a los personajes. Estudio en escarlata, siendo el primero, puede ser una buena opción :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que como mucho mucho la mencionan! Me apunto Estudio en escarlata, gracias por la recomendación, la verdad es que me dio mucha rabia que no me gustara como yo esperaba!!!

      Eliminar
  4. Holaaa! es verdad que casi todos los libros siguen la misma estructura :/ y el que más me gusta es el sabueso de Baskerville

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto entonces! Gracias!

      Eliminar
    2. Holaaa!!!
      te he nominado a un premio!!! espero que lo hagas :3 un besito!
      http://booksforfly.blogspot.com/2014/10/premio-de-best-blog-3.html

      Eliminar
  5. Lei uno de los relatos hace un tiempo y no me gusto. Tengo previsto darle otra oportunidad, porque tambien es cierto que lo lei con 15 años y creo que ahora puedo verlo con otros ojos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo hagas me cuentas! El problema es que leer un relato está bien pero leerlos todos de golpe puede saturar...al menos a mí. Un beso

      Eliminar
  6. De este personaje he leído poquito, Estudio en escarlata y EL signo de los cuatro. Y hace muchos años. Me gustaron mucho. Debería retomar a este personaje. Siento que no hayas disfrutado como esperabas con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intentaré con otro! No me quiero dar por vencida con él. Un beso

      Eliminar
  7. Hola Hache C.
    No puedo opinar mucho porque nunca he leído nada de Arthur Conan Doyle, aunque las aventuras de Sherlock Holmes son mundialmente conocidas por sus adaptaciones en la pequeña y gran pantalla. Aun así espero poder leerlo algún día. Gracias por la reseña :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Ay, que pena que no te haya gustado tanto como esperabas. Es verdad que la estructura es bastante repetitiva,y que hay relatos mejores y peores, pero aún así a mí me parece que los personajes están muy bien definidos y en general la narración es ágil.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probaré con otro!!! No me doy por vencida!!

      Eliminar
  9. Es una pena que no lo hayas disfrutado como pensabas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué pena! A mí me gustó mucho. Pero te entiendo porque llevo con Drácula desde agosto y me está costando horrores. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej a veces pasa con los clásicos! Supongo que hay que acostumbrarse...

      Eliminar
  11. También tengo muchas ganas de leer algo de Sherlock pero creo que este libro tampoco lo disfrutaría ya que los relatos no me van demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo probaré con otro en cuanto pronto, no quiero darme por vencida!

      Eliminar
  12. Es cierto que casi todos siguen la misma estructura pero a mí me gustaron bastante. El que más me gustó fue El sabueso de Baskerville (esta te la recomiendo totalmente), aunque ese no es un relato sino más bien una novela corta. En cuanto a Moriarty es el villano más famoso de toda la literatura, sin embargo, si no recuerdo mal, solo aparece en dos relatos, y he leído que el único motivo de su creación fue el de vencer totalmente a Holmes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te haré caso y probaré con esa! Muchas gracias!!

      Eliminar
  13. No he leído nada de Doyle y creo que me iniciaré con Estudio en Escarlata, pero ya voy prevenida sobre su estructura clásica y repetitiva. Una pena que tu primer acercamiento literario al personaje haya sido decepcionante. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. H, supongo que no estaban ideados para ser leídos todos juntos. En la época se publicaban en un Periodico mensual, y otro de los alicientes eran sus ilustraciones originales. Imagino que en la época esa estructura y sus razonamientos eran una novedad enorme. Muchas gracias por tus criticas. Andy :-) 32.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión que me escribas!!!!! Probaré con otro y seguro que me gusta! Muaaaaak

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Entiendo perfectamente lo que dices de Watson, la verdad es que es un personaje que está, pero sin estar en realidad, y no es que aporte gran cosa a la trama. Lo cierto es que las mejores obras en las que sale Holmes para mi gusto son la primera, Estudio en escarlata, El sabueso de los Baskerville que a mí me puso los pelos de punta, y El signo de los cuatro, más que por la historia en sí por una historia dentro de la historia (que enrevesado suena xD) que a mí me dejó con la boca abierta.
    La verdad es que no me gusta mucho leer clásicos, porque después de tanta adaptación y tanto retelling el original me acaba pareciendo un poco flojo (todavía arrastro la decepción de Los mosqueteros...).
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la próxima será El sabueso de los baskerville! A veces los clásicos son difíciles de apreciar porque el contexto es totalmente diferente pero hay libros muyyyy interesantes!

      Eliminar
  16. Tenemos a los clásicos en algunas ocasiones mitificados pero sigue buscando porque encontraras joyas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisi! Intento leer algún clásico de vez en cuando...! Un beso!

      Eliminar
  17. Te confieso que a mí me pasó algo parecido. Lo empecé a leer hace años y sólo leí el primer y parte del segundo relato. Lo dejé abandonado en un cajón. No sé si lo volveré a coger. De momento no creo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que hay que ir leyéndolos poco a poco porque si no...

      Eliminar
  18. Yo he leído varios libros de Sherlock Holmes y te digo que al final te encantarán, los hay mejores y peores, pero para mí son fantásticos y acabas cogiéndole el gustillo. Te recomiendo Escándalo en Bohemia (En el que se aparece Irene Adler) y El Signo de los Cuatro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser,si! Probaré con otro pronto a ver que tal! Gracias por las recomendaciones!

      Eliminar
  19. Siempre he querido leer algo de esta serie, pero tras leer tu reseña me parece que empezaré por otro libro.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo a Doyle pendiente, así que no te puedo ayudar. De todas formas yo creo que empezaré por Estudio en escarlata, a ver si consigo congeniar con Sherlock Holmes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea el próximo que lea yo también, ya veremos..un beso!

      Eliminar
  21. Pues a mi me encantó, quizás porque lo leí de jovencísima y no sabía tanto de libros ni detectives como ahora. De todos modos, creo que lo perfecto sería conocer a Holmes en sus letras y todos llegamos ya conociéndolo. Eso empaña la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, creo que si yo los hubiera leído de niña me hubieran encantado!!

      Eliminar
  22. Hola!
    No puedo opinar mucho de Doyle porque no eh leído nada de él.
    Se que la frase famosa «Elemental, mi querido Watson» nunca vino de ninguno de sus libros jaja
    Saludos! te espero por mi blog!!

    http://programandolibros.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No he leído nada de Doyle pero después de leer tu reseña no creo que me anime con este.
    Gracias por pasarte por mi blog, me quedo por aquí yo también :)

    Besos

    ResponderEliminar
  24. hola supongo que el cine y las diversas versiones que se han realizado de esta historia han versionado un poco a los personajes jje, yo aún no he leído nada de este escritor pero no descarte que me lea algún relato aunque no todos chao

    ResponderEliminar
  25. Leí una vez un relato corto para clase de ingles, y estuvo interesante, ahora mismo no me acuerdo del nombre.Pero leer algo mas de Doyle es algo que tengo pendiente,y aunque no te ha gustado si que tengo ganas de leer Las aventuras de Sherlock Holmes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Sólo he leído uno y no me gustó demasiado....así que la verdad es que no creo que repita.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta S. Holmes leí las obras completas de Conan Doyle y me encantaron¡¡ espero que sigas intentándolo¡¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Ohayo!! :D

    y yo que pensaba que era re buenisima solo por se Sherlock Holmes :S

    por cierto me mola tu blog te sigo

    ResponderEliminar
  29. Hola otra vez! Te he nominado a los premios Best Blog Y Dardos de mi blog, http://tesorosenloslibros.blogspot.com.es/2014/10/hola-todos-en-estas-ultimas-doce-horas.html
    Allí pongo como se hace y todo, un beso ^^

    ResponderEliminar
  30. Uy, a mi me encanta los libros asi medio detectivescos, me lei casi todos los de Agatha Christie jajaja, pero ahora dudo leer este por tu opinion... no se, creo que es cuestion de intentar no ?
    Gracias por la info!! Saludos, Anto

    ResponderEliminar
  31. No he leído nada de Sherlock Holmes, aunque hace tiempo que me pica la curiosidad...
    A mi también me pasa eso que cuentas sobre los clásicos o los libros de los que se habla mucho. También me acerco a ellos con miedo porque si voy con expectativas altas seguro que me decepciona...
    ¡Gracias por la reseña!
    Por cierto, ya te sigo y me voy pasando.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  32. Vaya qué penita que no te haya gustado, yo adoro a Sherlock Holmes pero entiendo que para gustos colores. También es que soy muy fan de los detectives jajaja!

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola Hache aún no he leído ningún libro de Doyle pero si que he visto películas y series sobre su personaje más conocido y si me intriga como serán los libros pero por ahora no le he dado una oportunidad. Tal vez me pase como a ti, ya veremos cuando lea alguna de sus historias. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  34. Hola! Acabo de llegar a tu blog y con tu permiso me quedo. Te invito también a visitar el mío. :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Sherlock Holmes está muy bien y yo ya había leído varios libros suyos (bueno, varios es decir muchos, pero sí un par como mínimo) y la verdad es que empecé este con mucha ilusión. Pero me costó muchísimo por lo que tu dices, los casos siempre iguales e insulsos. Te recomiendo que leas alguno que ocupe todo el caso. No recuerdo cual me gustó más de Holmes, pero hay libros mucho mejores que este. Espero que te gusten más (y yo también tengo que ponerme en serio con Doyle, que lo leí hace mucho, quise leer este y se me atragantó bastante y ahora se me hace cuesta arriba leer más).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...