RESEÑA "Otra vuelta de tuerca" - Henry James

¡Hola! Antes de todo me gustaría deciros que este mes de Noviembre está siendo bastante caótico, tengo muy poco tiempo para leer y mucho menos para reseñar y visitar todos los blogs que me gustaría, así que paso por aquí rápidamente para comentaros la última novela que leí: "Otra vuelta de tuerca" , un clásico de terror de finales del siglo XIX.


SINOPSIS: Otra vuelta de tuerca está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? Para descubrirlo, el autor nos conducirá magistralmente por los vericuetos de la historia en un sostenido e inquietante crescendo.






MI OPINIÓN:  Fantasmas, mansión victoriana, institutriz y niños raros. Ese sería el resumen de una novela que, si yo hubiera sido una joven del siglo XIX, me hubiera dejado sin dormir durante muchas noches. Quizás hoy no consiga ese efecto, y es normal, estamos saturados de fantasmas, espíritus y demonios, pero creo que en la época esta novela debía ser verdaderamente aterradora. 

En poco más de 100 páginas, Henry James nos cuenta la historia de esta joven institutriz a la que se le encarga el cuidado de dos niños en una mansión que guarda muchos secretos. 

Es cierto que la novela va in crescendo, las primeras páginas no consiguieron llamar mi atención del todo pero a medida que iban pasando los capítulos la historia se iba volviendo más oscura y adictiva, presentando escenarios típicos de la época y escenas que el autor consigue narrar con una facilidad tal (para ser un clásico) que fácilmente nos sitúa en ellas.

Sin embargo, es un libro que aunque me ha gustado, tampoco me ha encantado, y creo que el final tiene mucho que ver con ello: El autor abre bastantes frentes que me mantuvieron en vilo y esperaba que el final me los desvelara. Entiendo que en una novela tan breve no sea posible elaborar un entramado muy complejo de circunstancias pero en mi opinión, no cierra bien del todo, y odio quedarme con la sensación de que los cabos no se atan. 

De esta novela hay varias adaptaciones cinematográficas (aunque aun no he visto ninguna) y he leído que directores como Amenábar se han inspirado en la novela para sus películas. 


En conclusión, es una novela que merece ser leída, por su brevedad y su ligereza, sobre todo si os gusta la época victoriana. 

Mi puntuación:
3,5

35 comentarios:

  1. Pues me están entrando ganas de leerla. No leo a James desde la universidad, y ha llovido un poco desde entonces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! lo leí hace poquito y coincido plenamente contigo y creo que siempre quedo con la misma sensación tras leer clásicos. Un beaote! y ánimo para lo que queda <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo por el momento la dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho tu recomendación de hoy, digamos que es mi tipo de lectura ;) Tomo nota y espero conseguirla pronto, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tranquila que ultimamente todos tenemos poquito tiempo

    Tengo esta novela empezada así que no puedo leerme tu reseña...pero bueno, te puedo decir que a mí me está gustando ^^

    ResponderEliminar
  6. La tengo en la lista. Me apetece más que mucho. jajaj Besos.

    ResponderEliminar
  7. Otro autor y otra novela a tener en cuenta. Tendré algún día que recuperar del "olvido" autores del siglo XIX como Henry James con obras realmente interesantes...

    Ánimos, que febrero está a la vuelta de la esquina, jajajaj

    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  8. yo soy muy asustadiza así que no creo que lo lea jeje

    ResponderEliminar
  9. Yo también la leí hace unos meses y me dejó sensaciones parecidas... El final sobre todo, creo que es la cara y la cruz de la novela, puede encantarte o hacer que eches demonios por la boca...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No sabía nada de la novela y mucho menos de sus adaptaciones cinematográficas, pero viendo que no es ninguna maravilla y teniendo tanto por leer, casi mejor que la dejo pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. A mí me suena un poco a "Los otros" Jajaja.

    Me la pongo en pendientes, es breve y seguro que se le puede sacar algo bueno. Lo que pasa es que los clásicos tienen eso, que a veces la distancia temporal...

    ¡Muá!

    ResponderEliminar
  12. Es un autor que tengo ganas de descubrir a pesar de que no soy mucho de este tipo de historias, pero con esta no me importaría probar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es uno de mis libros favoritos y creo que ese final es perfecto, el libro juega a contar la historia desde un punto de vista totalmente subjetivo, por lo que nunca sabemos si lo que se cuenta es cierto o consecuencia de una mente enferma y obsesiva.
    La ambigüedad es lo más importante del libro, por lo que el final no podía ser de otro modo.

    ResponderEliminar
  14. El argumento me sonaba a la peli de Los otros, y ya cuendo he leido que inspiro a algunos directores lo he entendido.Pues parece que no pinta mal, yo la quiero leer, que aunque no soy mucho de leer este genero me apetece, a mi lo mismo si me asusta jaj a mi me da miedo cualquier cosa.

    un beso

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo. La verdad es que me da algo de respeto. Alguien me dijo que no había entendido el final y desde entonces tengo el presentimiento de que yo tampoco lo voy a entender. Algún día lo leeré y me quitaré el prejuicio de encima.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Pues el tema misterioso tiene buena pinta, pero esas tres llavecitas que le has concedido hacen que me lo piense mejor, sobre todo con la cantidad de lecturas que tengo esperando su turno. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo conocía y es que no soy mucho de Historias de terror... Pero acabo de empezar La Santa, el premio joven Ateneo y es del género y de momento te lo recomiendo.
    No te estreses mucho y a tu ritmo
    besos

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace muchísimo y no me dejó buen sabor de boca, pero quien sabe si cambiaría de opinión con una relectura.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente, puesto que me encanta la época victoriana... me ha gustado tu reseña!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Lo leí hace bastantes años y me encantó. Incluso el final...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Pues ya no estoy solo porque parece pecado no caer rendido a este libro, a mí tampoco me encantó. Es corto, se lee bien, quizás llegamos un poco con las expectativas demasiado altas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Este es uno de mis pendientes que tengo que sacar como sea de esa lista, pero ya!!! XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta esa época y me gustan también mucho los libros de fantasmas aunque no suela leer muchos. Esta queda apuntada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Muchas veces me apena la idea de no poder leer la obra en el mismo contexto en el que se escribió, aunque claro, eso es imposible. Pero me habría gustado disfrutar de este tipo de novelas como Catherine en La abadía de Northanger xD.
    Por otro lado, Henry James lo tengo muy pendiente. Quiero leer Lo que Maisie sabía y Retrato de una dama, pero cada vez que leo una reseña de este libro, me entran más ganas de leerlo también. A ver si el mes que viene cae alguno suyo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que no recuerdo eso que apuntas sobre el final, es que lo leí de adolescente y no lo recuerdo, sin duda lo tengo que releer. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. A mi me gustó este libro. Guardo un recuerdo lejano y de algunas partes difuso, así que tal vez lo relea para buscar estas cosas que comentas
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    La verdad es que este tipo de libros no suelo leerlos porque luego mi imaginación me juega malas pasadas jajajajaj
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí! Te
    Invito a visitar el mío y sí te gusta allí te espero!
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Me gustó y me entretuvo... me encantan los fantasmas¡¡¡ un besazo¡¡ genial entrada¡¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. No conocía de qué iba la novela, y la verdad que aunque el terror no es mi género favorito creo que esta novela me podría gustar. Lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Vaya, que pena que no te haya terminado de convencer. Siempre que lo veo en una librería lo cojo, le echo un vistazo y lo vuelvo a dejar. ¡Quizá algún día le de una oportunidad!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Si no me equivoco, lo tengo pendiente. El terror me encanta. Normal que, en nuestros días, sea difícil asustarnos: estamos curados de espanto.

    ResponderEliminar
  32. Hey. Tal vez te sientas interesado en mi nuevo proyecto, me gustaría que conocieras mi trabajo y mi afición por reseñar lo que más me gusta hacer. Siéntete como en casa y disfruta espiándome. Sería un placer contar con tu apoyo en mi blog ¡Ten un lindo día! (o noche, depende de dónde vivas) Bonne chance :)

    ResponderEliminar
  33. a mi también me ponen de los nervios esos finales parece que lo dejaran a medias gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  34. ¡Buenas!
    Acabo de descubrir tu blog gracias a la lectura conjunta de Navidad que, por cierto, espero que disfrutes^^
    Respecto a este libro, aún no lo he leído, es el típico que tengo en pendientes casi desde que el mundo es mundo, así que imagínate...
    En fin, te sigo visto que tienes unos gustos parecidos a los míos, así que estaré atenta a tus próximas reseñas (me tengo que pasar a leer tu Madam Bovary).
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!

    Yo lo acabo de leer y me ha parecido maravilloso. A mi, en general, tampoco me gustan los finales abiertos. Sin embargo, en esta novela no me parece que esté abierto si no que te han dado dos interpretaciones distintas con sus respectivos finales. Por tanto, es misión del lector pensar cuánto de verdad hay en cada uno de ellos. Creo por tu reseña, que eso es lo que a ti no te ha gustado. A mi sin embargo, es lo que más.

    Me encanta tu blog, me quedo por aquí.

    Nos leemos :))

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...