RESEÑA "El gran Gatsby" - F. Scott Fitzgerald

Cuando se tiene entre manos al gran clásico de la literatura Norte-Americana, es normal que al abrir la primera página se sienta cierto cosquilleo en el estómago. 
Yo pensaba...¿Cómo un libro de apenas 200 páginas puede haber significado tanto en la historia de la literatura? 


SINOPSIS: Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.

                            ------------------------------------

MI OPINIÓN: He de empezar diciendo que esta reseña me está costando bastante, no se por donde empezar. 
Describir lo que me ha transmitido este libro es difícil, puesto que ya han pasado bastantes días desde que lo acabé y aun estoy acabando de digerir el libro. 
La historia está narrada desde el punto de vista de Nick Carraway, un joven del Oeste que se muda a los alrededores de Nueva York en busca de un futuro laboral más prometedor.
Nick se rodeará de un elenco de personajes con los que compartirá fiestas y noches desenfrenadas con las más sonadas excentricidades, donde la apariencia y la sofisticación es lo único que cuenta.
Entre todos estos personajes encontramos a Jay Gatsby, un enigmático millonario vecino de Nick, cuya vida es un misterio que poco a poco se nos va desvelando. 
Si tuviera que describir la novela en una palabra, sería FRIALDAD. Fitzgerald retrata una sociedad cubierta de máscaras de oro, llena de mentiras, de pretensiones. Yo misma acabé odiando a casi todos los personajes, aun habiéndoles cogido cariño al principio de la novela. 
La vida en los años veinte ha llegado a nuestro tiempo como una época llena de glamour, brillo, donde el jazz y las fiestas eran las principales diversiones de los jóvenes. Y me encantaría haber tenido la posibilidad de asistir a una de ellas! Sin embargo al acabar de leer "El gran Gatsby", la sensación que me ha quedado no ha sido agradable como pensaba que sería, sino amarga. Como os digo, he necesitado varios días para madurar mi opinión y poder escribir la reseña. 

Sin duda, "El gran Gatsby" se merece estar entre los grandes clásicos de la literatura, y tengo muy claro que es un libro que debe ser re-leído en un futuro no muy lejano. De momento, me conformaré con ver la película de nuevo (reconozco que antes de leer el libro lo intenté y la dejé casi al principio). 

Mi puntuación:

                                                   
                                                                         4/5


30 comentarios:

  1. Es increible este libro, en mi lista de favoritos desde siempre la verdad :D Buena reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo tengo este clásico Uhh! que ni me acuerdo, es una edición súper antigua, pero no lo he leído, quizá después de leer tu reseña me anime. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, destaca la frialdad, de los personajes, que son solo fachada, y muy egoístas. Aún así, es un libro magnífico, a mi me dejó planchada.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho este libro, precisamente por lo que dices: al principio los personajes te enamoran, pero según vas a avanzando se les empiezan a caer las máscaras y te vas dando cuenta de cómo son en realidad.
    A mí me gustó mucho la versión cinematográfica de Baz Luhtmann, por si te quieres animar.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de ser uno de los grandes clásicos, a mí esta novela no me ha cuajado. A lo mejor si hiciera una relectura... Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco he visto la película y me ha gustado mucho así que desde entonces estoy deseando leer el libro, a ver cuando puedo hacerle hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hace muchísimos años que lo leí y me encantó. Creo que sería una fantástica relectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No he visto la peli, asique es posible que le dé una oportunidad al libro, y por lo que cuentas no tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído aun, pero no por falta de ganas ^ ^ Tu reseña me ha dejado con la intriga así que creo que le voy a dar más prioridad .

    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Hola :)

    Con este libro siempre he tenido un problemilla y es que me entusiasma bastante menos que al resto y mira que es de mi estilo. Pero del autor siempre, siempre me quedaré con Suave es la noche. Llegué a Gatsby con las mismas expectativas pero al final no estuvieron a la altura. Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. No recuerdo ninguna reseña de este libro que haya utilizado la palabra odio. Pero fue lo que acabé sintiendo yo por casi todos los personajes también. Odio, asco-pena, y muchas ganas de ponerme a dar guantazos. Y eso no quita que el libro me gustase, pero las emociones fueron básicamente negativas.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído este libro y tampoco he visto la adaptación. Espero poder leerlo en el 2015 porque le tengo ganas, y luego ya decidiré si veo la adaptación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Debo de decir que cuando lo leí también quede como confundida, aunque a veces es tiempo que me pregunto cosas sobre la historia, pero en general es un libro muy bueno, saludos!

    ResponderEliminar
  14. No he leído este libro, pero mi madre está empecinada de que ya que leo tanto lo lea porque me va a gustar y todo el mundo le gusta tanto que todavía me lo estoy planteando pero no se yo. Besos

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  15. Este es uno de esos clásicos que ni he leído ni tenía apuntado de momento va para la lista de libros pendientes, un beso

    ResponderEliminar
  16. Hace tiempo que tengo esta novela en mi biblioteca y cuando decidí leerla tuve que aparcarla porque no me acababa de convencer la trama. Será cosa de darle otra oportunidad porque veo que está gustando mucho y es considerada como un buen clásico. Quizás no elegí el momendo adecuado para leerla. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Increíble novela, la leí hace años pero como si la leyera el otro día. Me encanta! :D

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace un montón de años y es de esos libros que se te quedan en la cabeza.

    ResponderEliminar
  19. A mí no me gustó nada, ha sido uno de los grandes chascos que me he llevado con este tipo de clásicos, no conecté con él, ni con ella, eso sí, la ambientación fabulosa. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. No he leído el libro, pero vi la peli varias veces hace muchos años, la de Rober Retford y Mia Farrow y recuerdo que me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. La leí varias veces, la primera en el instituto- recuerdo que me pareció muy romántico el amor de Gatsby. Con el tiempo empecé a ver la novela desde otro punto de vista, como la crítica a la sociedad que es.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Lo leí hace años y me gustó mucho. Es de esos libros que se te quedan rondando en la cabeza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Reconozco que este libro es uno de mis eternos pendientes. He leído otro del autor pero éste se me resiste.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Tengo libro y película pendientes. Me llama la atención porque a pesar de haber leído tantas reseñas, aún no sé del todo que esperarme. Me gustan los libros que, al final, dejan huella.

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de leer este libro, esta en mi lista de pendientes desde hace bastante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Entiendo la sensación amarga, aunque a mi me gustó bastante el libro y es realmente un libro que merece ser un gran clásico, menos a Jay, Nick o Jordan, odié bastante a los personajes xD. Pero esa frialdad me gustó, se nota mucho la critica del autor a la sociedad de la época y eso me encantó.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que no lo he leído y no me importaría. He leido tanto sobre él que la verdad no sé a qué espero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. La frialdad que transmite es necesaria para recrear esa sociedad tan elitista que tan bien describe F. Scott Fitzgerald. Me alegra ver que te ha gustado tanto!!!
    Un besote y feliz fin de semana :D

    ResponderEliminar
  29. "Cuando era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo al que no he dejado de dar vueltas desde entonces: Siempre que sientas deseos de criticar a alguien- me dijo- recuerda que no todo el mundo ha disfrutado de las facilidades que tú has tenido."

    Me encanta este libro. Es una maravilla la recreación de un personaje cuya existencia es a través de los ojos que lo están mirando, así como su vida y sus misterios.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No digo que no esté bien, posiblemente lo termine lyendo en algun momento..
    pero no me llama nada, me da que me aburrirá x)
    un besito

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...