Se acabó Septiembre.


¡Hola! Me acabo de dar cuenta de que hace justo un mes que decidí iniciar mi aventura por la blogosfera! Poco a poco voy aprendiendo cómo personalizar el blog (pensaba que era más fácil esto de tunearlo!), mejorando las reseñas y conociendo a otros blogueros con muchísimo talento y que me ponen los dientes largos cada vez que entro en sus páginas!

Así que mi primer mes de novata ya acaba, y vengo para hacer un pequeño resumen de mis lecturas, reseñas y demás:


Este mes he leído los siguientes libros (os dejo el enlace con las reseñas):

Creo que no está nada mal, la verdad!! 

Este mes de Octubre, seguiré participando en la lectura conjunta de Hojas de Alisio sobre Episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes , este mes toca "El lector de Julio Verne" y aunque aun no hemos empezado el mes técnicamente, esta mañana he empezado a "curiosear" (lo compré hace poco y me llamaba desde la estantería!!)

También intentaré participar en la lectura conjunta que ha organizado Laky de "Una madre" - Alejando Palomas

Y....Y! Por último pero no menos importante, me gustaría, cada mes, elegir una reseña o entrada de uno de los blogs a los que sigo, bien porque me haya encantado, llamado la atención o lo que sea, y este mes es "Desvariando sobre Best-Sellers" del blog La página 941, porque me ha encantado esta "reflexión" sobre la calidad (o no) de los Best-Sellers, ¿Estrategia de márqueting? O ¿superventas porque lo merece? Os invito a que leáis su artículo porque es muy  muy interesante!

Un abrazo y feliz Octubre! 


Libro VS. Película: "El Resplandor".


 Mi relación con Stephen King, aun y no siendo muy "estrecha", empezó hace años cuando no recuerdo cómo, cayó en mis manos un ejemplar del "Misterio de Salem's lot". Había escuchado tanto de este autor, de sus libros, de las películas basadas en sus novelas, que pensé que me encantaría. No fue así, y abandoné el libro sin poder acabarlo. Años más tarde, y después de seguir escuchando por aquí y por allá que Stephen King era el padre de la literatura de terror, decidí darle una nueva oportunidad a nuestra "relación" y leer lo que se considera su obra maestra: "El Resplandor". 

SINOPSIS: REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...

A estas alturas creo que la sinopsis está un poco de más..¿Quién no ha visto la película, leído el libro, o escuchado por ahí acerca de su argumento?
Yo vi la película hace años (bastantes) y me gustó muchísimo, así que empecé el libro pensando que no me sorprendería demasiado. Que equivocada estaba! Sólo os diré que una noche estaba sola en casa leyendo y tuve que dejarlo y poner la tele porque me cagué viva..!!!

Nada más terminar la lectura, volví a ver la peli. Que gran obra maestra, Kubrick consigue (y en esto el sr. Nicholson tiene mucho que ver) caracterizar a Jack Torrance a la perfección, las caras, los tics, el tono de voz...todo. Sin embargo, como es normal en el lenguaje cinematográfico, todo ocurre muy deprisa. Si, nos damos cuenta que en el hotel "Overlook" pasa algo, pero no se acaba de entender demasiado bien "qué". ¿Fantasmas?¿Una maldición?¿Jack se vuelve loco porqué si? 
En el libro, la evolución de Jack Torrance es muy progresiva, él lucha tanto por no perder la razón, que estuve enganchada al libro temiendo "ESE" momento que todos sabemos. 
Al volver a ver la película, me encantó escuchar frases textuales del libro y ver, en imágenes, el Overlook tal y como yo lo imaginaba (como he dicho antes, hace muchos años que la vi y no me acordaba casi de nada).

En este caso, no puedo decantarme por el libro o por la película, puesto que ambos son obras maestras, cada una a su manera.
Sin embargo, si sólo habéis visto ésta última, os recomiendo que leáis el libro: la historia no es exactamente igual y profundiza muchísimo en el pasado del hotel, en el "por qué" Jack pierde la cabeza y Danny, el hijo pequeño de la familia Torrance tiene mucho más protagonismo (y que si no me equivoco, protagoniza la secuela del Resplandor, "Doctor sueño").

En conclusión, leed el libro. Haceos este favor. Os encantará. 



RESEÑA "Escupiré sobre vuestra tumba"- Boris Vian

Compré este libro en una tienda de segunda mano sin saber demasiado sobre el autor: Me sonaba el nombre y poco más, pero al leer la sinopsis decidí que debía hacerme con él y darle una oportunidad. 

SINOPSIS: Lee Anderson es un afroamericano que llega a un pueblo donde los jóvenes están sedientos de alcohol y sexo. Trabajando como vendedor en una librería, Lee oculta un secreto: la única razón por la que está allí es para vengar la muerte de su hermano, que murió linchado y colgado por haberse enamorado de una mujer blanca.

Este libro se escribió en la década de los años 40, y constituye una crítica al modelo social Estadounidense de una época en la que la raza negra se encontraba sometida por una sociedad blanca, y en su mayoría racista. 
Lo primero que me llamó la atención fue saber que el libro estuvo prohibido en E.E.U.U y Vian fue procesado por un delito a la moral. Lo más curioso es que, investigando un poco su biografía, me enteré de que murió de un infarto en la sala de cine donde se estaba proyectando en aquel momento la adaptación cinematográfica de este libro. 
Que cosas tiene el destino. 

Aviso a navegantes: Nos encontramos ante una de las novelas más brutales que he leído en mi vida. 

El argumento gira en torno a Lee Anderson, un joven de raza negra pero con apariencia de blanco (y bastante atractivo, según parece) que lleva a cabo su venganza personal contra una familia racista dueños de una plantación de algodón, por asesinar a su hermano. Lee se infiltra en el grupo de amigos de las dos hijas adolescentes del matrimonio, seduciéndolas primero (en esta parte de la novela os encontrareis con sexo MUY explícito) para finalmente ir tejiendo las bases de su venganza.
No quiero contaros mucho más, pero os aseguro que la violencia que contiene el libro es tal, que casi tenia que apartar la vista de las páginas.

El lenguaje que utiliza Vian es claro, sencillo, con mucho diálogo. No utiliza adornos, el mensaje llega directo, como una puñalada. 
De esta novela no podemos esperarnos que nos enganche, ni comprender al protagonista, ni siquiera que nos caiga bien, ya que se escribió para molestar, para resultar brutal a los ojos del lector y sobre todo para provocar. Y vaya si lo consiguió. 

Su lectura (de poco más de 130 páginas), me ha dejado un sabor tan amargo, ácido, extraño en la boca, que creo que esta no va a ser la última novela que lea de Boris Vian.

Necesito saber más. 

Datos del libro:

BORIS VIAN
ISBN 9788435015882
Nº de páginas: 142 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: EDHASA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788435015882

Reseña "Inés y la alegría" - Almudena Grandes

Me apunté a la lectura conjunta que organizó el blog Hojas de Alisio. A pesar de haber oído mucho sobre esta autora y la temática de sus libros, nunca me había animado a leer una de sus novelas, así que ésta fue una buena oportunidad para hacerlo. "Inés y la alegría" es el primer capítulo de los "Episodios de una guerra interminable" que están compuestos por tres libros, los cuales leeremos en esta lectura "compartida". 


SINOPSIS:Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.


Inés y la Alegría es de esos libros que dejan resaca después de leerlos, de esos de los que sigues acordándote de sus personajes días (y semanas) después de haber acabado su lectura. Porque no, yo no quería acabar  y tener que despedirme de Inés, de sus maravillosas rosquillas, de Galán, de Comprendes y de todos los demás. 
Este es un libro sobre la guerra, sobre la oscuridad de aquellos años, pero sobre todo es un libro de compañerismo, de camaradería y de amistad, al fin y al cabo. 
Almudena narra un episodio que yo no conocía, la reconquista del valle de Arán por parte de los comunistas en el año 1944, que si hubiera llegado a tener éxito, podría haber cambiado el curso de la historia nacional, y que sin embargo es un suceso que poca gente conoce. 
Es por ese motivo que la autora ha querido dar voz, a través de sus "Episodios de una guerra interminable", a aquellas personas, héroes anónimos, que lucharon durante toda su vida por la libertad.

En los capítulos se intercalan tres narradores: Inés, Galán, y un narrador omnisciente. Gracias a eso, somos capaces de meternos en todos los recovecos de la personalidad de los protagonistas. 

Me gustaría hablaros de los personajes, porque en mi opinión, constituyen el corazón de esta historia. Inés, la protagonista, es la eterna luchadora, la mujer guerrera que a pesar de todos los obstáculos que ha encontrado en su vida, sigue en pié y peleando por defender en lo que cree. Inés pasa gran parte de su vida dentro de una cocina, porque como ella dice: "Los problemas son menos graves si estás cocinando". 
A pesar de que Inés sea la protagonista, Grandes ha sabido dotar de su propia personalidad a cada uno de los personajes que aparecen en el libro, asignándoles al final tal realismo, que acabas pensando que es una pena que no existan de verdad. 

La narrativa de Almudena Grandes es delicada y muy rica, llena de metáforas, aliteraciones y numeraciones, todas muy poéticas. Ha utilizado el lenguaje propio de le época para los diálogos, lo que aun da más autenticidad a los personajes, si cabe. 

A esta novela solo le pondría una pega: Hay partes en las que la parte histórica es tan densa y llena de datos y nombres que puede llegar a agobiar un poco, pero en mi opinión, ayudan a meterse en el contexto de la época y siempre aportan ese "algo más" que aprender. 
A pesar de este "pero", es un libro que me ha encantado, y estoy deseando que llegue Octubre para empezar la lectura del siguiente capítulo de esta "guerra interminable": "El Lector de Julio Verne". 

Mi puntuación:
                                                                              5/5



"Cuentos Macabros"- E.A. Poe - Edición de lujo


Creo que los que amamos a los libros somos capaces de apreciar las obras de arte que esconden ciertas ediciones. Por eso, me gustaría enseñaros uno de mis libros más preciados. Hoy no voy a hacer una reseña de la lectura, si no que os voy a mostrar una preciosidad que cayó en mis manos hará un par de años. Entré en una librería sin intención de comprar nada, pero en cuanto lo vi supe que tenia que estar en mi estantería para poder mirar y leer una y otra y otra y otra vez. 
Esta recopilación de relatos de Edgar Allan Poe, "Cuentos macabros" está ilustrado por Benjamin Lacombe, un dibujante francés cuyas ilustraciones son un alegato a la delicadeza y la melancolía, con ese toque "oscuro" que me fascina de él. El libro está editado por Baula, especializada en literatura infantil y juvenil y que también ha editado otros libros ilustrados por el mismo dibujante, como por ejemplo "Madame Butterfly". Os recomiendo que busquéis sus ilustraciones porque vais a alucinar.
Creo que viendo la portada ya os podéis imaginar las maravillas que os encontrareis una vez lo abráis.
El libro cuenta con los ocho relatos más conocidos de Poe (Berenice, El gato negro, La isla del hada, El corazón delator, La caída de la casa Usher, El retrato oval, Morella y Ligeia) traducidos por Julio Cortázar, así como un escrito de Baudelaire sobre la vida y obra de Poe. Con una joya como esta,
 ¿Cómo iba a dejar escapar este libro?!




¿Qué os parecen?¿Verdad que es una preciosidad?¿Lo conocíais? Espero haberos puesto los dientes largos! ¡Un abrazo!



Nuevas adquisiciones literarias: Septiembre.

Aquí os dejo los libros que he comprado a finales de Agosto y en lo que va de este mes. Si, vale: Estamos a día 7 y queda mucho Septiembre por delante, pero por ahora no voy a comprar más (ya…claro), así que allá va:
  • Estos tres que os enseñaré a continuación, los compré en una librería de Barcelona de segunda mano. Próximamente, tengo pensado hacer una entrada con mis librerías favoritas en la que os hablaré de ella. Los tres libros me costaron 7,50 €.
Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle
Escupiré sobre vuestra tumba - Boris Vian
Sentido y sensibilidad - Jane Austen
Los tres siguientes los compré en la casa del libro, y son libros que tenía ganas de leer y otros de los que he visto muy buenas reseñas:


The perks of being a wallflower - Stephen Chbosky 


El pasaje - Justin Cronin


El resplandor - Stephen King


Travesuras de la niña mala - Mario Vargas Llosa




Iré reseñando a medida que los vaya leyendo, me lo tomaré con calma, ya que ahora es época de volver a empezar la universidad y demás trámites académicos. Sin embargo, algunos de estos títulos los tenia pendientes desde hace tiempo y no veo el momento de inmiscuirme en sus historias. 
¿Qué os parece? ¿Habéis leído alguno de ellos? 

¡Saludos y buen inicio de semana!

Libros que dejaron huella #2 "La maldición de Whitechapel: Jack el Destripador, la investigación criminal definitiva" - Iván Rámila.

Compré este libro hace años por casualidad, en una feria del libro que hacían en mi ciudad. Creo que me costó 3 €: Los mejores tres euros invertidos en mi vida. 
1. Me apasiona le época Victoriana, y
2. Cualquier libro con el nombre de "Jack el destripador", me obliga a comprarlo. 


SINOPSIS:En el otoño de 1888 la ciudad de Londres asistió atónita a una serie de muertes protagonizadas por un feroz asesino conocido como Jack el Destripador.En pocas semanas el miedo se instaló en el barrio de Whitechapel, en cuyas calles empedradas y apenas iluminadas iban apareciendo los cuerpos salvajemente mutilados de aquella s mujeres que aún osaban internarse en la penumbra y la niebla londinense. Sólo un hombre comprendió el horror al que Scotland Yard debía enfrentarse: el detective Frederick Abberline, el inspector más condecorado de la moderna Policía Metropolitana.Esta es la narración de aquellos apasionantes meses en los el Destripador logró poner en jaque a todo un país, forzando incluso la intervención de la propia reina Victoria. La narración de un duelo entre el mejor asesino de todos los tiempos y el policía más íntegro y audaz con el contaba Scotland Yard. Un relato fiel a los hechos originales, donde la niebla, el traqueteo de los carruajes y el humo de las miles de tabernas que poblaban Whitechapel se convierten en actores secundarios de la historia.Gracias a este libro usted comprenderá en qué falló la actuación policial, por qué y cómo mataba realmente el Destripador a sus víctimas, cómo se hubiera desarrollado actualmente esta investigación con las modernas técnicas forenses. y quién pudo esconderse realmente bajo la capa y chistera del primer asesino en serie moderno.


Antes de nada, tened en cuenta que no vais a leer la reseña de una novela: Como habréis visto, se trata de la investigación completa que se llevó a cabo durante los meses en que Jack el Destripador aterrorizó a la ciudad de Londres. Sin embargo, a pesar de ser un ensayo, está redactado de una forma que engancha, como si de un thriller se tratara. Rámila consigue tal ambientación y atmósfera, que sin darte cuenta ya te ha atrapado y no puedes dejar de leer. Su lectura es muy fácil y amena: La letra es grande, los capítulos cortos, y en apenas 300 páginas consigue hacer un retrato de Jack el Destripador y de su persecución. 

El libro está perfectamente documentado: En él se encuentran las fotografías originales de los cuerpos de las víctimas, las cartas que el supuesto asesino hizo llegar a Scotland Yard, la minuciosa explicación de los métodos para recabar pruebas, litografías y portadas de la prensa de la época etc. Si os gustan los detalles escabrosos mezclados con la época victoriana, creo que os gustará. 

Os dejo algunas frases del libro, para ir "abriendo apetito": 

"El abdomen estaba abierto por entero; los intestinos, segados de sus uniones, habían sido puestos al descubierto sobre el hombro del cadáver, mientras que la pelvis, el útero y sus apéndices, con la porción superior de la vagina y los dos tercios posteriores de la vejiga, habían sido suprimidos por entero"

"Este hecho demostraba que Jack era una persona atormentada. Probablemente habría vivido reprimiendo sus verdaderos deseos durante años. (..) 
(...)  Cuando se corta a alguien la garganta con esa fuerza indica una expulsión de rabia contenida."

RESEÑA: "La abadía de Northanger" - Jane Austen.

Esta es la primera novela de Jane Austen que leo, gracias al blog de cronicasenferrocarril y su estupenda Guía para empezar a leer a Jane Austen. Quería estrenarme con la autora y este fue el empujoncito que necesitaba. 


SINOPSIS: Irónico y divertido retrato de la sociedad inglesa de la época. Catherine Morland es una muchacha "tan corriente como la que más": ni por su espíritu ni por su condición social está llamada a ser una heroína novelesca... y, sin embargo, las novelas son su debilidad. La realidad le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado por la peor de sus fantasías.

Catherine es una adolescente inglesa que recibe una invitación de sus vecinos los Allen para pasar una temporada en la ciudad de Bath. Allí conocerá a Isabella, con quien entablará una estrecha amistad. Durante las vacaciones también conoce a los Tilney; Eleonor y Henry, cuyo padre la invita a visitarles en Northanger. Allí Catherine vivirá una serie de experiencias que harán que se replantee su forma de ver la vida, contemplada siempre a través de la (excesiva) ingenuidad e inocencia que posee la protagonista. 
El libro se divide en dos partes: Su estancia en Bath, y su visita a la abadía de Northanger, residencia de la familia Tilney. 
En Bath, se nos muestra a una Catherine que apenas ha superado su infancia: Inocente, ingenua (tanto que a veces me desesperaba), y poco hecha a las costumbres sociales de la época. 
En esta ciudad se encuentra un mundo superficial, de falsa cortesía, materialismo y demasiadas florituras: Me gusta pensar que Austen hace una crítica directa a los excesos de la época. 
Isabella es el perfecto ejemplo de ello. Es el personaje que más me ha gustado, y en mi opinión, el mejor construido: Es manipuladora, coqueta, y la que más similitud tiene con los adolescentes actuales (la novela se escribió en 1798) así que me encanta esta "antagonista". 
En Northanger visita a la familia Tilney, entre los que se encuentra Henry, "el chico". Henry es un personaje que también me ha transmitido algo especial: Es un joven inteligente y que habla con mucho sarcasmo sobre la gente que conoce en Bath: No tiene reparos en decir lo que piensa y eso está fuera de lo común, si nos metemos en el contexto de la novela. 

Sin embargo, y aunque me de "rabia", no acabé de simpatizar con Catherine: Demasiado ingenua, buena y generosa. Me han faltado elementos para considerarla la "anti-heroína" que describe Austen en las primeras hojas del libro. 
En ocasiones se me ha hecho un poco lenta, pero reconozco que eso es culpa mía: Estoy más acostumbrada a leer novelas actuales en que la trama es rápida y con mucha acción. Este libro es para leerlo despacito y sin prisas.

Me ha encantado como Austen se dirige directamente a los lectores, esto me ha hecho, a pesar de que al principio su estilo me costó un poco de leer, conectar mucho mejor con ella y su escritura. Otra cosa que me ha gustado muchísimo ha sido la última frase del libro: Una GENIALIDAD. Solo por eso ya vale la pena leerlo. 

En definitiva, me ha gustado, aunque me ha faltado "algo": Quizá un poco más de historia, me deja la sensación de que apenas me ha dado tiempo a sumergirme en la abadía y descubrir todos sus secretos. 
Sin duda este no es el último libro de Jane Austen que leeré, y es muy posible que el próximo sea su obra maestra "Orgullo y Prejuicio", que ya tengo en mi biblioteca. 

Mi puntuación:


 3/5


Lectura conjunta "Episodios de una guerra interminable", Almudena Grandes.

¿Cómo va el inicio de Septiembre? 
Para mí es un mes de contrastes: Por un lado me da un poco de pena que termine el verano (y más si no he disfrutado de la playa y el calor tanto como me hubiera gustado, como ha sido el caso), y por otro lado, me entran esos nervios de volver a empezar: Nuevas asignaturas, profesores...Todo un curso por delante, que seguro que será muy especial puesto que es mi último año de carrera.

Para celebrar el nuevo mes, he decidido apuntarme a mi primera lectura conjunta, organizada por Hojas de Alisio: "Episodios de una guerra interminable", que se compone de tres libros: "Inés y la alegría", "El lector de Julio Verne", y "Las tres bodas de Manolita", de Almudena Grandes. La idea es empezar este mes y acabar a finales de Diciembre. No sé si los leeré los tres, solamente uno o dos, pero tenía muchas ganas de estrenarme con la autora, así que esta me ha parecido la mejor ocasión para ello.

Las impresiones y opiniones sobre los libros se compartirán a  través de twitter con el hastag genérico #guerrainterminable pero usaremos, también #inesalegria, #lectorverne y #bodasmanolita. No controlo mucho esa red social pero habrá que ponerse al día. 

Os dejo el Banner y enlace, por si alguien más quiere animarse:

¡Saludos! 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...