RESEÑA "Rebelión en la granja" - George Orwell




DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 144 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788499890951
PVP: 6,95 E.

SINOPSIS

"En una granja de Inglaterra, los animales están cansados de los abusos de los humanos. En las asambleas de animales nocturnas, hablan y se quejan continuamente y poco a poco se dejan convencer por la esperanza que promulga un viejo cerdo chiflado. Les habla de esperanza, de un mundo mejor, de una lugar en la que todos los animales sean hermanos e iguales, de una granja donde el trabajo de cada uno repercuta en el beneficio de todos y no sólo en el del granjero."

MI OPINIÓN

Y es así, a través de una fábula satírica, como George Orwell critica y destripa los sucesos políticos y sociales de la Revolución Rusa. 

En la Granja Solariega, los animales están cansados de trabajar bajo el mando del Señor Jones, así que fatigados y hambrientos, los cerdos deciden iniciar una revolución animal que tendrá como máxima "La igualdad de todos los animales". No quiero comentar nada más sobre la trama ya que es una novela muy corta (apenas 140 páginas) y se ha de ir descubriendo por uno mismo la evolución de esta peculiar revolución. 

Hablando del paralelismo con la Revolución rusa y más en concreto sobre el estalinismo, he de empezar diciendo que debería ser una lectura obligada en todos los institutos y aulas de historia y de sociología puesto que cada animal o especie pertenece a un personaje histórico o clase social. 
George Orwell tras su participación en la guerra civil española se empleó a fondo para criticar duramente los totalitarismos europeos, y esta novela es un reflejo de ello: La tiranía, el poder, la degeneración de los ideales, etc.

Acabé la lectura preguntándome como es posible una manipulación de masas a tan alto nivel. 

"El nuevo y único mandamiento decía: Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros."

Además de la fábula en sí, el prólogo del propio Orwell es también imprescindible y una muy buena introducción a lo que nos espera durante la lectura: Se titula "La libertad de prensa" y explica las dificultades para la publicación de esta novela.

En definitiva, un clásico del siglo XX que debe leerse sí o sí. 

Mi puntuación:

                                                                                    4/5


29 comentarios:

  1. Es un libro que leí hace muy poquito, y también lo he reseñado en mi blog. Muy bueno, sin duda. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo: es un clásico ineludible. Yo lo leí este verano y me dejó huella, ¿eh? El autor sabe muy bien cómo poner de manifiesto la corrupción etc. Y que utilice animales, de primeras sin maldad, es una idea magistral. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente este año :)
    ya le tengo ganas porque lo analizamos en la carrera más de una vez :)
    un besiito

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    De Orwell he leído dos de sus novelas y me encantaron. Tengo que echarle un ojo a ésta ya. Gracias por la información =)
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Cierto es un clásico que se debe de leer, a mi me gusto mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  6. PUes no lo he leído aún... Pero lo haré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tuve como lectura obligatoria en el insti y me gustó mucho, lo que no suele suceder con este tipo de lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis eternos pendientes. Este y el de 1984, del mismo autor. Los quiero comprar y puede que pronto me dé el gustazo. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me apetece un montón leerlo, lo tengo pendiente así que espero que me caiga algún día!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho, no tanto como 1984 pero casi. Para mi Orwell es un genio, y aunque solo he leído esas dos novelas de él, sus ensayos me los he leído casi todos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Como bien dices, es un libro que deberían leer TODOS porque, como pocos, explica los mecanismos de la manipulación de masas. Y lo hace de forma muy amena. La manipulación es posible porque falta educación, por ende la gente no piensa por sí misma.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Cómo no, es el segundo libro de Orwell que tengo apuntado en mi lista de pendientes. Y con tu reseña, más ganas que tengo de empezarlo :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me lo leí en inglés en el insti y recuerdo que me gustó mucho... a ver si me animo y vuelvo a releerlo porque creo que merece la pena!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Espero poder leerlo este año porque lo tengo en pendientes desde hace demasiado tiempo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hace un montón de años que lo leí y me gustó mucho

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Este libro me parece sencillamente espectacular y concuerdo contigo en que debe leerse, sí o sí. La primera vez que lo cogí fue hace casi 7 años, si no estoy mal, y, aunque era muy joven, logré comprender el mensaje y la crítica presentes en la historia, lo cual me marcó muchísimo. Este año decidí releerlo y ya te imaginarás que fue una lectura renovada, en la que pude encontrar muchísimas cosas nuevas que han reforzado mi pensamiento acerca de la obra maestra que es este libro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Este es uno de mis libros favoritos: lo leí teniendo ya blog y lo disfruté una barbaridad: me encanta todo su mensaje político, su sátira, la evolución de los personajes... Vamos, lo hiperrecomiendo. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Es un libro fantástico, la verdad que sí.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Tuve la suerte que de fuera lectura obligatoria en el instituto y lo disfruté muchisimo.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  20. Clasicazomcon más fondo del que aparenta, a mí de dejó boquiabierto, creo que esperaba otra cosa y me encontré con una bofetada de realidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Es uno de esos eternos clásicos siempre pendientes, pero no sabía que tenía un paralelismo tan claro y ajustado, tendré que darle prioridad, porque me encantó Orwell cuando leí 1984.

    Besoss!!!

    ResponderEliminar
  22. Todo un clásico de esos que tienes siempre pendiente. En mi caso, ha sido así porque siempre he tenido la sensación de que me habían contado ya todo sobre este libro y que no iba a descubrir nada nuevo en él. Pero veo que debo darle una oportunidad. Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Pues no lo he leido pero la verdad que me apetece mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. De Orwell leí 1984, pero no he seguido leyendo nada más de él. Le tengo curiosidad a Rebelión en la granja, así que tarde o temprano le daré una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Es uno de mis libros favoritos, la capacidad del autor de esconder en forma de fábula una crítica tan feroz y que además colase me dejó pasmada.
    Impresionante
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Esta obra es genial, y la cita que has destacado fantástica. Me la leí no hace mucho y no paraba de troncharme de risa con la sátira tan buena que hace George de la sociedad. ¡Me encantó! Especialmente la desfiguración que se hacen de los mandamientos que poco a poco se van burguerizando.

    PD: Espero que te apuntes al Club de lectura, ya están en marcha las propuestas de lecturas ^^

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. Hola Hache!
    Lo tengo pendiente, de echo quería haberlo leído a continuación de 1984 pero no pude conseguirlo en ese momento y mira... ya han pasado casi 2 años! Me alegra que te haya gustado, eso me dan más ganas de leerlo!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Amén, y yo son leerlo todavía :-S

    ResponderEliminar
  29. El prólogo me gustó mucho, la historia, lo normal. Soy más de "1984" ;D.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...