"Un millón de gotas" - Víctor del árbol

Autor totalmente desconocido para mí y que descubrí en la blogosfera. Una de las muchas cosas buenas que tiene esto de escribir en un blog. Después de leer muchas (MUCHAS) reseñas que lo ponían por las nubes, decidí comprobar por mi misma si realmente valía tanto la pena descubrir a Víctor del Árbol. 

Desde luego que valía la pena. 




DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 672 págs.
Editorial: DESTINO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788423348138


SINOPSIS

Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía.Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su herman a Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país 


MI OPINION 


Hace ya unas cuantas semanas que acabé el libro. Lo acabo de rescatar de la estantería para escribir esta reseña. Lo he abierto por una página cualquiera y me ha llegado el olor que evoca lo que me hizo sentir esta novela. 




Y es que Víctor narra una historia que me ha llegado tan adentro, que no se con qué palabras transmitirlo. La novela se divide en dos momentos temporales: Uno actual, donde conocemos a Gonzalo, un abogado no muy contento con su vida, y por otro lado conocemos a Elías, Martín, Michael, y Claude, cuatro amigos de diferentes países europeos que viajan a un Moscú a principios de los años 30 persiguiendo su esperanzador sueño comunista, donde Stalin se alza como máximo exponente de la revolución soviética. Ambas historias son fascinantes, no decaen en ningún momento y se van desarrollando y entrelazando hasta convertirse en una sola, cada vez más compleja y emocionante. 


A veces me quejo de que en ocasiones, los personajes de las novelas no me parecen demasiado reales, pese a tener su personalidad y estar bien desarrollados, se sitúan a veces en los extremos de los polos de bueno/malo. Pero los personajes de Víctor del árbol son humanos. Humanos que tienen la mala suerte de vivir los episodios más nefastos del siglo XX, que experimentan lo que es la crueldad, lo absurdo de los ideales extremistas, que luchan por sobrevivir, y que conviven día a día con el dolor del que ha perdido demasiado. Todo ello tiene como resultado unos personajes con luces y sombras, sobre todo con sombras, con un millón de matices por descubrir, y que al menos a mí me han enamorado, todos, pero en especial Elías. 

El estilo de Víctor es impecable, no se corta un pelo cuando tiene que escribir sobre escenas duras, que cortan la respiración. Leeréis muchas cosas que no os gustarán, pasaréis las páginas con el corazón en un puño desvelando poco a poco la trama y los secretos que os depara la novela. 


En fin, voy a cerrar de nuevo el libro y devolverlo a la estantería para cuando lleguen los demás de Víctor del árbol. Porque llegarán. Todos y cada uno de ellos. 


Mi puntuación: 



5/5

29 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues yo no lo conocía xD
    Pero vamos, si te ha gustado tanto pienso que tendré que darle una oportunidad >.<
    Para mí que los personajes sean humanos es muy importante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No hay reseñas negativas de los libros de Víctor del Árbol. Tengo que leerlo ya, lo prometo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado. Yo lo tengo pendiente y lo quiero leer para la Yincana Criminal. Del autor leí Respirar por la herida que me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. He leído la sinopsis y me ha parecido un poco demasiado fantástica, pero al mismo tiempo me ha llamado la atención. Me ha gustado el lío del suegro y tal. Pero luego, leyendo tu reseña, me he decidido finalmente. Voy a ponerlo en mi lista de goodreads, en la parte de arriba, :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí en enero y me enamoré de la pluma de Victor. En casa tengo la tristeza del samurai y seguro que caerá pronto. Escribe muy bonito y encima la historia es muy tremenda... Con personajes muy reales como dices.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no conocía este libro, pero me ha llamado la atención sin duda, parece uno de esos libros que seguro que me va a gustar. Gracias por la recomendación.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo anotada esta novela, así como otra que ha publicado (y que sé que está en la biblioteca donde resido), en mi lista de pendientes desde hace semanas (en cuanto vi las primeras críticas positivas decidí apuntarme el título y el autor para seguirle la pista).
    Leyendo tu entrada creo que le daré cierta prioridad...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Yo lo tengo desde hace tiempo en mis estanterías, pero todavía no lo he leído, espero no tarda mucho, porque ya le tengo ganas. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me bebí esta novela. A mi también me gustó leer al autor, tiene madera, tengo pendiente otro de sus libros :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. De este autor leí Respirar por la herida y lo disfruté muchísimo. Y este libro lo tengo entre mis pendientes. A ver cuándo le hago hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, de Víctor solo he leído Respirar por la herida que me encantó y ahora estoy deseando hacerme con esta
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo sólo leí "La tristeza del samurái" y me gustó mucho pero no he vuelto a repetir con el autor a pesar de tener otros dos títulos en casa ("Respirar por la herida" y este que nos traes). Me provocó tanta tristeza que creo que para volver a leer a Del Árbol necesito estar en un mejor momento anímico. Pero los leeré, seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Es imposible estar en la blogosfera y no conocer este libro. He visto miles de reseñas y no me he acabado de animar nunca, sobretodo porque no suelo fiarme de los "oh dios, este libro es increíble" si vienen en masa. Pero sí me fío de tu criterio, que suele coincidir con el mío, así que si tengo una oportunidad, lo leeré.

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  14. No conocía a este autor, pero veo que tengo que tenerlo en cuenta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que he oído hablar muy bien del autor y de su obra. No me he puesto con él, pero tengo que hacerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo también acabé por rendirme a las buenas críticas y me agencié el libro. De momento está esperando turno, pero le voy a dar prioridad después de leer tu reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. No me llama especialmente la temática de la obra, por lo que no creo que la lea. Aún así, me alegro mucho que la disfrutaras ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Oh, qué bueno es este libro
    Me encanta,es magnífico y lo disfruté de principio a fin. Como todos los del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  19. El primer libro que leí del autor fue Respirar por la herida, en julio del año pasado. Caí totalmente rendida a sus pies así que después le llegó el turno a éste y a La tristeza del Samurái, todos ellos son libros de 10. Lo he repetido mil veces y no me cansaré, Víctor del Árbol fue mi gran descubrimiento literario de 2014.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Wow, vaya recomendación tan entusiasta, solo por eso me lo llevo además de por la trama y ambientación, muy para mí. Besos

    ResponderEliminar
  21. Otra buena recomendación a la saca: si es que no he leído nada malo de este libro, así que tiene que ser una lectura de 10. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. No es lo que suelo leer pero no lo descarto jejej

    ResponderEliminar
  23. Hola :) No conocía para nada al autor o el libro, pero me los apunto claramente para una lectura intermedia entre mis tochos de fantasía o ciencia ficción. Me alegra que lo disfrutases, sin duda lo transmites con la reseña. Un besin^^

    ResponderEliminar
  24. Al igual que Tizire, yo también no paro de ver buenas criticas hacia este libro. No he leído nada del autor pero de momento me anoto este en pendiente para que no se me pase, si tanto te ha gustado no puedo dejarlo pasar!
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  25. Yo también lo conocí gracias a otros blogs literarios y se ha convertido en un autor que no me faltará nunca. Sus historias son complejas pero te llenan de una manera impresionante. Me quedé exhausta cuando lo terminé, pero en el buen sentido... es todo un crack.
    Te recomiendo por supuesto el resto de sus novelas :)

    ResponderEliminar
  26. me lo apunto, haber si logró hacerme con el.

    ResponderEliminar
  27. He leído maravillas de los libros de este escritor, pero todavía no he leído ninguno. La verdad es que tengo curiosidad, todos los ponéis tan bien...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Si hay algo importante en cualquier historia, son los personajes. Me alegra que en esta sean tan reales y estén tan bien creados, da ganas de leerlo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...