Al Este del Edén - John Steinbeck


DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 688 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483109786

SINOPSIS

Entre la guerra de secesión y la primera guerra mundial, dos familias viven a lo largo de tres generaciones en el lejano valle de Salinas. Tras acompañar a la familia Hamilton en su épico asentamiento en California, el lector penetra en el sofocante mundo de los Trask, en el que Adam, un hombre de costumbres estrictas y severas, intenta educar en el recto camino a sus hijos Aron y Cal, tras ser abandonado por su mujer, a quien nadie en la familia se atreve a nombrar. Aron es trabajador, obediente y cumplidor. Cal, inquieto y siempre insatisfecho, no soporta el peso del silencio en torno a su madre, cuyo carácter indomable cree él —y secretamente también Adam— que ha heredado; así pues, ya es inevitable la lucha soterrada por el reconocimiento del padre, cuyo rechazo hacia Cal conduce a éste a la más provocadora rebeldía. Un día, Cal se siente extrañamente atraído por la misteriosa Cathy Adams, que regenta el burdel más célebre de la región. A partir de ese instante, la maldición caerá sobre Cal, condenado irremisiblemente a permanecer al este de un elusivo Edén...

MI OPINIÓN

Sabemos que hemos leído un buen libro cuando al acabarlo, lo volvemos a abrir para releer algunos pasajes, la última página, o las primeras frases. O cuando no nos importaría volver a empezarlo desde el principio. O cuando tenemos esa sensación de vacío, de resaca, y nos preguntamos cuándo volveremos a leer un libro que nos atrape y nos llegue tanto como ése. 

No ha sido ninguna sorpresa que Al este del Edén me parezca uno de los mejores libros que he leído en mi vida, sabía que era una posibilidad, puesto que el autor ya consiguió dejarme con esta sensación cuando leí Las uvas de la ira, pero vayamos por partes:

Describir de qué va este libro es complejo, puesto que se mezcla la historia autobiográfica del propio autor (la familia Hamilton) con la ficción (la familia Trask) durante dos generaciones desde finales del siglo XIX hasta entrada la Primera guerra mundial. El valle de Salinas, donde nació Steinbeck, constituye el escenario principal de la narración, y me atrevería a decir, que de forma indirecta constituye un elemento muy importante de la historia: El autor conocía bien a sus gentes, a aquellos que labraban la tierra con sus propias manos, y eso se nota claramente al leer sus libros. 
Pero si hay algo que destaca en esta novela, son sus personajes. Es cierto que cualquier buen libro cuenta con unos buenos personajes que la llenan. Pero la familia Trask y la Hamilton son muchísimo más que eso, puesto que a través de ellos se reflexiona sobre el bien y el mal, sobre el libre albedrío del ser humano y la capacidad de elección. Este libro desarrolla algunos de los personajes más honrados que he leído nunca (como Samuel Hamilton, abuelo del propio Steinbeck o Lee, que actúa prácticamente como consciencia de los demás) pero también los más malvados (Cathy es la mejor mala malísima que he tenido el placer de leer). 

Sin embargo, de todos ellos, mi favorito es Cal, la culminación de lo que comentaba sobre la capacidad del ser humano de elegir hacer el bien o el mal. Un personaje con luces y sombras que actúa como guinda del pastel. 

Que decir del estilo narrativo del autor...Poco más que no se haya dicho antes, esto es literatura con mayúsculas, el arte de crear magia a través de las palabras. Sus descripciones son una genialidad, en alguna ocasión acababa de leer un capítulo y me detenía para decirme a mi misma: "Si señor, esto es una obra maestra". Es mi tercer libro suyo, y cada vez que paso la última página de uno de ellos, queda confirmado que hoy por hoy puedo considerarlo mi escritor favorito. 






13 comentarios:


  1. " Sabemos que hemos leído un buen libro cuando al acabarlo, lo volvemos a abrir para releer algunos pasajes" Cuánta razón tienes Helena!

    Me he acercado a John Steinbeck hace relativamente poco con De ratones y hombres y al acabar su lectura tuve ganas de más obras de este autor. Me apunto esta novela que nos acercas hoy, que conocía, pero no he leído.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Al final voy a tener que leer a Steinbeck.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hace ya un par de meses que lo tengo en mi lista de pendiente por todas las buenas reseñas que siempre veo de él, a ver si al final consigo sacar tiempo y ponerme con el
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No es un libro que me llame especialmente
    de momento no creo que lo lea
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. No voy a decir mucho, porque ya sabes lo que opino y no quiero ser pesado, pero suscribo todo, especialmente lo de los personajes. ¡Ay, Cathy! Creo que también es de las mejores villanas que he tenido el placer de leer... Steinbeck ya hizo un retrato complejo de una psicópata antes de Lecter y todos los que vinieron después *o*. Pero mi Lee, ay, mi Lee. Y la señora Hamilton, aunque salieran poco, también me impresionó mucho como personaje, por esa especie de dignidad y estoicidad tan de otro siglo que tenía. En fin, que me alegro un montón de que te haya gustado tanto, aunque sabiendo que te encantaba Steinbeck, no tenía ninguna duda :D

    ResponderEliminar
  6. Y que hago yo sin estrenarme con este autor!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir a Steinbeck y este será uno de los próximos que lea de él, por eso debo pasra de puntillas sobre la reseña...es que o sino se quita la magia...

    ResponderEliminar
  8. Es una novela que estoy deseando leer desde hace un montón de tiempo y nunca acabo de encontrar el momento
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una de mis mejores lecturas de todos los tiempos y mira que ya llevo leído...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Realmente no me llama ni creo que lo lea por que repelo las historias de la guerra por que lo paso mal, pero la verdad que tiene pinta de ser una historia interesante, así que me lo apunto con interrogante. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  11. Desde Las uvas de la ira no he vuelto a leer nada de Steinbeck, pero esta novela la quiero leer sin falta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Oh, pues me llama mucho la atención! No conocía el autor, aunque me sonaba un poco el título! Intentaré leérmerlo y echarle un vistazo a ver si me gusta tanto como a ti ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues es una pena que con lo que te encanta yo no haya leído nada de el >_< pero bueno pendiente esta leer a John Steinbeck desde que vi la peli de Las uvas de la ira y la adore y dije habrá que leer el libro Ellie jejej

    un beso

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...