William Blake - "El Ángel"


                                                         

Hoy lo que os traigo no es una reseña de un libro, sino de una colección de poemas. Decidí acercarme a la poesía de William Blake por ser uno de los representantes más importantes de la literatura romántica inglesa del siglo XVIII y primera mitad del XIX (no os voy a engañar, también porque en una de las escenas de "Penny Dreadful" recitan uno de sus poemas y me picó la curiosidad) 

William Blake "Red dragon"
William Blake nació en el seno de una familia de clase media, y ya desde niño tuvo visiones relacionadas con el mundo religioso que marcarían su obra, aunque en su mayor medida de forma crítica y en contra de la opresión del gobierno y de la iglesia. 
Blake creía en la igualdad sexual y racial y de hecho era íntimo amigo de Mary Wollstonecraft, una de las mayores representantes de la lucha por la igualdad de sexos. 



Blake recurre a la naturaleza, la mitología, la lucha entre el cielo y el infierno y la opresión y la crítica social como temáticas de su poesía. Tampoco se puede obviar su obra pictórica muy ligada a sus poemas y que a mi personalmente me han encantado. Os dejo uno de mis poemas favoritos del autor, "En Ángel", publicado en "Songs of experience" en 1794.


      I dreamt a dream! What can it mean?     
And that I was a maiden Queen
Guarded by an Angel mild:
Witless woe was ne'er beguiled!

And I wept both night and day,
And he wiped my tears away;
And I wept both day and night,
And hid from him my heart's delight.

So he took his wings, and fled;
Then the morn blushed rosy red.
I dried my tears, and armed my fears
With ten-thousand shields and spears.

Soon my Angel came again;
I was armed, he came in vain;
For the time of youth was fled,
And grey hairs were on my head. 

--------------------

¡Soñé un sueño!, más, ¿Qué me dijo?
Sonñé que era una joven reina
guardada por un dulce Ángel;
tonta aflicción, ¡No lo seduje!

Y noche y día yo lloraba
y él mi llanto limpiaba,
y noche y día yo lloraba
y mi corazón le escondía.

Y él huyó, abriendo sus alas:
y la mañana enrojeció:
sequé mis lágrimas y armé mi miedo
con diez mil escudos y lanzas.

Pronto mi Ángel volvió:
yo estaba armada y vino en vano:
pues la juventud se había ido
y había canas en mis sienes. 

10 comentarios:

  1. Debería acercarme más a los poetas extranjeros, que apenas salgo de los de habla hispana. Y con este poeta debo de probar. Gracias por la entrada!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al revés, debería ponerme más con los españoles!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído mucha poesía pero sí que tengo algunos poetas bajo el ala. Me parece a mí que Blake puede ser una buena idea, además, no conocía su faceta como pintor y la ilustración es increíble.
    Por cierto, solo he visto la primera temporada de Penny dreadful (de momento) y no me suena, ¿es de la segunda, no?
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no se decirte, yo diría que si, es que la vi del tirón en una/dos semanas y confundo las dos temporadas xD

      Eliminar
    2. Bueno, en breves me tengo que poner con la segunda, así que estaré atenta por si acaso XD

      Eliminar
  3. ¡`Qué grande! Aquí un fan de Blake y .... de Penny Dreadful, estamos de acuerdo en que el guión, no solo por estas referencias, sino por la genialidad de John Logan es pura literatura, algunas citas se me han quedado grabadas, las he puesto hasta en Instagram

    "The path to freedom... open any vein" Eva Green es lo más!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva Green es la ama, y las caras de loca/posesa qué?! Josh Hartnett también me encanta en esta serie pero por otros motivos XD Un beso!

      Eliminar
  4. No leo casi poesía, y cuando lo hago me centro en los españoles modernos. no me importaría darme un empujón con un autor como Blake
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estudié a Blake en la carrera. Es uno de los grandes, pero mi problema es que no me gusta la poesía. Muy pocos poetas me han llegado. Un Beso.

    ResponderEliminar
  6. Blake es uno de mis artistas favoritos, aunque no tanto como poeta sino como pintor. Me alegra verlo por aquí! 1beso!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...