"Expiación" - Ian McEwan

Que a mi las historias sobre la primera  o segunda guerra mundial me tocan la patata es mundialmente sabido, aunque es cierto que llega un momento (sobre todo aquí en España, que tenemos sobrecarga infinita de cine y literatura sobre la guerra civil) que parece que todos los libros o películas sean iguales de dramáticos y facilones, pero no. Cuando llega una buena historia, hay que apreciarla, y hablar de ella, y eso es lo que me pasó con Expiación, que acabé con la resaca literaria de mi vida, sin ser capaz de empezar otro libro porque no me podía creer lo que acababa de leer. 

                                           ----------------------------------------------------


La historia empieza en 1935 cuando Briony, la hermana pequeña de la familia Tallis, ve desde la ventana de la casa de campo, como su hermana mayor Cecilia, se deshace de su ropa delante del hijo de la criada, Robbie. Briony crea una historia imaginaria a partir de ese acto y otros que suceden hasta cometer un error que le perseguirá de por vida y marcará la vida de su hermana y de Robbie, que partirá de Inglaterra para luchar en la Segunda guerra mundial.


Expiación es el primer libro de Ian McEwan que tengo el placer de haber leído, pero sin duda no será el último porque he descubierto a un gran autor capaz de construir historias increíbles. Y es que cuando tengo delante a un escritor de esta magnitud, aquél que me hace creer que sus personajes pudieron existir, que tenían sentimientos tan reales, imperfectos, y fuera de todos los clichés y estereotipos que nos podríamos encontrar en una novela sobre los estragos de la guerra, me entran ganas de darle infinitas gracias por haber escrito algo tan maravilloso.


Pero no quiero que creáis que Expiación es solamente una historia sobre la guerra, porque no lo es. Es una historia que habla del poder de la literatura, de cambiar la realidad a través de ella cuando no es lo que esperábamos, y sobre todo, de mantener el recuerdo de los personajes, porque si están dentro de un libro, siempre estarán con nosotros. 

¿Que qué relación tiene esto con la historia de Briony, Cecilia y Robbie? Debéis leer el libro, prometo que no os arrepentiréis. 

12 comentarios:

  1. Llevo bastante tiempo con ganas de leerlo y me alegra saber que hay bastante más de lo que parece y que trata el tema de la literatura como arma pacífica, lectura obligada. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchisissisimas ganas
    a ver si lo leo pronto :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Es el único libro que he leído del autor y me encantó. Tengo que seguir leyéndole, pero con tanto pendiente no veo el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tendré en cuenta tus impresiones. Es una obra, y un autor, que tengo ganas de leerlo, pero siempre encuentro alguna otra lectura que me llama más y voy aparcando el momento de esta novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo Chesil Beach de este autor y me está gustando bastante, así que no descarto ponerme con este.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La peli me gustó muchísimo, así que supongo que por esa regla que dice que el libro siempre es mejor, este me gustará mucho más, así que tendré que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. La historia es tremenda, como todas de Ian McEwan.
    besos

    ResponderEliminar
  8. De mis eternos pendientes. Tengo que animarme con este libro. Me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho así que seguro que no lo leo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Es un libro maravilloso, y seguro que los demás libros de este autor te encantan también.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente ni se desde cuando. De este año que viene no pasa, que me he hecho el firme propósito de leer lo que ya tengo u tratar de no acumular tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de leerlo, porque, como dices, es una historia que parece tener muchísimo trasfondo.

    Besooos!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...