Stardust - Neil Gaiman


DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 216 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496791558

MI OPINIÓN

Yo sigo con mi propósito de leer todo lo que el sr. Gaiman ha publicado, así que en esta ocasión le tocaba el turno a "Stardust", una historia de hadas, brujas, estrellas y unicornios que tenía muchísimas ganas de leer, y que además empecé con especial cariño, ya que el ejemplar fue un regalo de un buen amigo que tengo lejos y que me gustaría poder ver más a menudo. 

Este libro sigue las aventuras de "Tristán", un joven que crece en "Muro", una aldea que funciona como frontera entre Londres y un mundo mágico donde habitan todo tipo de seres fantásticos, así como  siete peculiares hermanos que aspiran al trono del reino. 
 Una noche, Tristán, junto a su amada Victoria, ve caer una estrella del cielo, y bajo la promesa de que si la encuentra y se la entrega a ésta como presente, emprende una aventura a través del reino mágico en busca de la estrella caída. 

El problema llega cuando la estrella resulta ser una bonita joven aunque malhumorada llamada Yvaine, que no pondrá las cosas tan fáciles a Tristán. A todo esto, debemos sumarle brujas que quieren comerse el corazón de la estrella para mantenerse por siempre jóvenes, siete príncipes que deben asesinarse mutuamente para conseguir el trono, una misteriosa mujer bajo el hechizo de una bruja, y un unicornio mandado por la mismísima luna para cuidar de su hija caída. 


Una historia de hadas que me ha devuelto a mi infancia, que me ha hecho disfrutar muchísimo de cada página, que me ha hecho leer despacio para que la historia durará más (es una novela bastante cortita) y que en definitiva, me ha hecho convencerme aun más (si cabe) de que Neil Gaiman es un increíble escritor y que tiene una imaginación prodigiosa. 

LA PELÍCULA

Aunque ya hace unas semanas que acabé el libro, no fue hasta ayer por la tarde que vi la adaptación dirigida por  Matthew Vaughn. 
Me encantó la ambientación, a decir verdad me imaginaba exactamente igual la aldea de Muro, el físico de los personajes, los príncipes..etc.

Es una película divertida, con momentos estelares, sin embargo, no es gracias a sus protagonistas, que en mi opinión, son bastante más sosos que en el libro, en especial Yvaine (Claire Danes, para los que veáis la serie, "Carrie" de Homeland), que me pareció excesivamente pánfila comparada con el personaje que se relata en el libro, mucho más malhumorada y original. Por otro lado la historia de amor tampoco me ha convencido, ya que se han tomado licencias muy propias del romanticismo de Disney.

Y si hablaba de momentos estelares, es gracias a los personajes secundarios: La bruja mala malísima interpretada por Michelle Pfeiffer de lo mejor de la película, y mi favorito, Robert de Niro en el papel de un capitán de barco con muy mala fama pero con un secreto que esconder. 

En definitiva, me ha gustado la película, aunque como decía en algunos momentos se alejan demasiado de la historia original.
                 
                   Sin duda os recomiendo que no la veáis sin antes haber leído el libro.



TOP 5 Autores que quiero leer próximamente

Hace tiempo que no hago un TOP 5 así que se me ha ocurrido repasar aquellos autores con los que aun no me he estrenado y que por supuesto remediaré lo antes posible. Ahí van:

1. Hermanas Brönté.

Empiezo haciendo trampa, pero es que tengo muchísimas ganas de leer tanto "Jane Eyre" como "Cumbres Borrascosas" o "La inquilina de Wildfell Hall".


2. Margaret Atwood.

Mi pelea para encontrar ediciones decentes de las novelas de esta autora tocará a su fin próximamente. Me rindo. Por suerte siempre queda la biblioteca, así que en breve tendré que hacerle una visita. Los que tengo más ganas de leer: "El asesino ciego" y "El cuento de la criada".


3. Alejando Palomas

 Después de leer miles y miles de buenas reseñas de sus libros, es uno de esos autores que he descubierto por la blogosfera. De momento me conformo con "Una madre", aunque si me gusta, recientemente ha publicado "Un hijo".


4. Daphne Du Maurier

De esta autora tengo muy claro que "Rebecca" será una de mis próximas lecturas (y compras). Se me cae la baba con esta edición: 


5. Chimamanda Ngozi Adichie

Una autora Nigeriana de la que se está hablando mucho últimamente. No puedo dejar pasar "Americanah"


¿Qué os parecen?¿Os llama alguno?¿Por dónde empiezo?


"Las uvas de la ira" - John Steinbeck



Datos del libro

Nº de páginas: 688 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420667256

Sinopsis

Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la «tierra prometida» de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas.

Mi opinión

Publicada en 1939, "Las uvas de la ira" ganó el premio Pulitzer en 1940 por su carácter enormemente transgresor, y es que estamos ante una novela que supone una dura crítica al sistema capitalista y al poder del dinero y quiénes lo poseen.

Esta novela narra la historia de la familia Joad, granjeros de varias generaciones procedentes de Oklahoma que se quedan totalmente desposeídos de tierras y hogar. Sin nada que perder emprenden un viaje hacia California, motivados por la promesa del trabajo y un nuevo inicio. ¿Os suena? Una de las cosas que más me ha impresionado de este libro es la gran semejanza con la realidad de nuestro país hoy en día. Se escribió en los años 30, en plena Depresión, y sin embargo soy perfectamente capaz de identificar situaciones de desesperación, trabajo que se acerca peligrosamente a la esclavitud, desahucios, hambre y rechazo. 



Uno de los motivos por los cuales elegí este libro para empezar con el autor, era la ambientación: La única forma de viajar del Este al Oeste en la época era a través de la Ruta 66, una ruta que conozco bien puesto que la he recorrido y fácilmente he reconocido en el libro muchos pueblos y lugares, lo que me ha hecho disfrutar si cabe aun más de la lectura. 

Los personajes sin duda son el alma de la novela. Es imposible no empatizar con la familia Joad, con cada uno de sus miembros. Y es que he sufrido junto a ellos y crucé los dedos para que todo saliera lo mejor posible.
"Madre" ha sido el personaje que me ha llegado más adentro, puesto que tiene una evolución y un cambio de rol muy importante en la historia. No quiero comentar nada porque a mí me gustó ir descubriéndolo poco a poco. 

Actualmente, si me preguntarais cuál es mi familia literaria favorita, probablemente mi respuesta sería la familia Joad.  

Steinbeck tiene un estilo muy descriptivo, no os quiero engañar, no es una lectura ligera. Reconozco que las primeras cincuenta páginas me costaron, pero a pesar de ser una lectura algo densa, vale muchísimo la pena y creo que todo el mundo debería leer este clásico contemporáneo. 


Desde luego, yo ya me considero Steinbeckadicta, así que a ver cuando saco algo de tiempo y veo la película de John Ford. 



Mi puntuación:

5/5


"Un millón de gotas" - Víctor del árbol

Autor totalmente desconocido para mí y que descubrí en la blogosfera. Una de las muchas cosas buenas que tiene esto de escribir en un blog. Después de leer muchas (MUCHAS) reseñas que lo ponían por las nubes, decidí comprobar por mi misma si realmente valía tanto la pena descubrir a Víctor del Árbol. 

Desde luego que valía la pena. 




DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 672 págs.
Editorial: DESTINO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788423348138


SINOPSIS

Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía.Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su herman a Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país 


MI OPINION 


Hace ya unas cuantas semanas que acabé el libro. Lo acabo de rescatar de la estantería para escribir esta reseña. Lo he abierto por una página cualquiera y me ha llegado el olor que evoca lo que me hizo sentir esta novela. 




Y es que Víctor narra una historia que me ha llegado tan adentro, que no se con qué palabras transmitirlo. La novela se divide en dos momentos temporales: Uno actual, donde conocemos a Gonzalo, un abogado no muy contento con su vida, y por otro lado conocemos a Elías, Martín, Michael, y Claude, cuatro amigos de diferentes países europeos que viajan a un Moscú a principios de los años 30 persiguiendo su esperanzador sueño comunista, donde Stalin se alza como máximo exponente de la revolución soviética. Ambas historias son fascinantes, no decaen en ningún momento y se van desarrollando y entrelazando hasta convertirse en una sola, cada vez más compleja y emocionante. 


A veces me quejo de que en ocasiones, los personajes de las novelas no me parecen demasiado reales, pese a tener su personalidad y estar bien desarrollados, se sitúan a veces en los extremos de los polos de bueno/malo. Pero los personajes de Víctor del árbol son humanos. Humanos que tienen la mala suerte de vivir los episodios más nefastos del siglo XX, que experimentan lo que es la crueldad, lo absurdo de los ideales extremistas, que luchan por sobrevivir, y que conviven día a día con el dolor del que ha perdido demasiado. Todo ello tiene como resultado unos personajes con luces y sombras, sobre todo con sombras, con un millón de matices por descubrir, y que al menos a mí me han enamorado, todos, pero en especial Elías. 

El estilo de Víctor es impecable, no se corta un pelo cuando tiene que escribir sobre escenas duras, que cortan la respiración. Leeréis muchas cosas que no os gustarán, pasaréis las páginas con el corazón en un puño desvelando poco a poco la trama y los secretos que os depara la novela. 


En fin, voy a cerrar de nuevo el libro y devolverlo a la estantería para cuando lleguen los demás de Víctor del árbol. Porque llegarán. Todos y cada uno de ellos. 


Mi puntuación: 



5/5

LECTURA CONJUNTA "El imperio final" - Brandon Sanderson

Hola de nuevo!!

Me hace mucha ilusión contaros que Inés, del blog LA PÁGINA 941 y yo misma, hemos decidido organizar nuestra primera lectura conjunta que comentaremos y destriparemos a través de Twitter (#sandersonimpfinal).

Hemos elegido leer "El imperio final" de Brandon Sanderson, un autor que a mí personalmente me encanta y tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía de la que tanto se ha hablado. De momento leeremos el primer libro y si nos convence seguiremos con los demás.

Dejando pasar mi indignación por las ediciones españolas, que para variar, son extremadamente horribles, os invito a que si os apetece, os unáis a nosotras (¡porfi, porfi!)

Para ello os podéis apuntar dejando un comentario tanto en el blog de Inés como en el mío y poniendo el banner en el vuestro:



La lectura empezará el día 15 de este mes y acabará el día 15 de Abril. A partir de ese día publicaremos las reseñas, así que si escribís una, os agradecería que nos dejarais un comentario con en enlace para poder agruparlas en esta entrada. 

Un abrazo!


Se acabó Febrero. Resumen de lecturas.

Que rápido pasan los meses! Entramos en Marzo y con él espero que venga la Primavera, que ya estoy cansada de tanto frío. 


Este mes estoy muy contenta con mis lecturas, he descubierto a un autor del que pienso leer TOOODO lo que haya escrito y me he animado por fin con dos clásicos contemporáneos que tenía muchas ganas de leer. 


Estos son los libros que he leído en el mes de Febrero:

- Rebelión en la granja - George Orwell. Reseña AQUÍ.

- Un millón de gotas - Víctor del árbol. Un gran descubrimiento que está a la altura de las mil buenas reseñas que había leído sobre el autor. 

- Matilda - Roald Dahl

- The Sandman Vol. 3 - Neil Gaiman

- El Hobbit - J. R.R. Tolkien

Ahora leo "Las uvas de la ira" de John Steinbeck, y creo que es de esos libros que piden tiempo y ganas para poder saborearlos, así que sin prisa. 

Por último, como siempre recomiendo una entrada que me ha llamado la atención, me gustaría destacar la del blog de Taty Valen más mil palabras que una imagen, que nos propone unirnos a su nuevo Club de lectura Online, en el que cada mes se propone una lectura de distinta temática (si no me equivoco a través de votación) y se acuerda un día para compartir impresiones a través de una sala de Chat. 

¿Qué tal os ha ido el mes de Febrero?¿Habéis leído buenos libros?

Un abrazo!


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...