"El libro de la señorita Buncle" - D. E. Stevenson



Datos del libro

Colección: Rara avis   
 Encuadernación: Rústica
ISBN: 97884-84287247 
Páginas: 384
Precio: 22€ 

Sinopsis

Publicada en 1934, narra los aprietos de una solterona que, al escribir con seudónimo un libro sobre sus vecinos, organiza un fenomenal alboroto en el pueblecito donde vive y donde nadie sospecha que pueda ser ella quien ha puesto al descubierto todos sus secretos.

Mi opinión




Si mi última lectura estaba ambientada en los años cincuenta, el siguiente libro que leí retrocedía un poco en el tiempo, hasta los años treinta, para detenerse en un idílico pueblecito inglés en el que se monta un gran escándalo después de que un autor anónimo, bajo el apodo de John Smith, escriba y publique un libro relatando la vida y los secretos de los vecinos del pueblo. El misterioso escritor no es ni más ni menos que la señorita Buncle, una soltera entrada en años (y según mi imaginación, también en kilos) que decide escribir la novela por cuestiones económicas, sin imaginar el revuelo que causaría. 




Este es el primer libro de Stevenson que leo, y la verdad es que ha sido una lectura divertidísima, con un toque de picardía muy inocente y espontáneo, que me ha hecho reír y encariñarme de absolutamente todos los personajes, desde Miss Buncle, con su timidez y su baja autoestima, hasta Mrs. Featherstone, la vecina estirada y permanentemente indignada. 




Si os gustan las novelas costumbristas y los años treinta, os recomiendo este libro de lectura rápida y fácil, estoy segura de que como a mí, os sacará más de una sonrisa. 

Que decir de la edición, me encanta Alba y la colección "Rara avis" es de mis favoritas de la editorial, si no tengo más libros es por su precio (un poco elevado, para ser tapa blanda) pero la verdad es que son una preciosidad y están bastante cuidadas
Ya estoy deseando hacerme con la segunda parte "El matrimonio de la señora Buncle" y seguir descubriendo las aventuras de este pueblo tan entrañable. 



"El ocupante" - Sarah Waters


DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 536 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: ANAGRAMA
ISBN: 9788433977113
Género: Terror, misterio.

SINOPSIS

Un polvoriento día de verano llaman al doctor Faraday a Hundreds Hall, la mansión de los Ayres, en el desolado centro de una Inglaterra de posguerra que está cambiando aceleradamente. Faraday ya había estado allí cuando era un niño y su madre era una de las criadas de la casa. Y se había colado en las regias habitaciones, y , fascinado por tanta belleza, había roto una moldura de los artesonados de un corredor y se la había llevado.Ahora, gracias a los sacrificios de sus padres, es médico, aunque con una posición social no muy cómoda en el rígido sistema de clases inglés, y piensa que esta visita es un golpe de suerte. Pero Hundreds Hall ya no es más que la sombra de sí misma: las tapicerías cuelgan en jirones, la carcoma se ceba en el interior de la casa y las malas hierbas arrasan los jardines. La señora Ayres aún es una señora elegante, que mantiene como puede su dignidad. Roderick, su hijo, ha vuelto de la guerra cojo y enfermo. Se ocupa como puede de la casa y de la hacienda, y va vendiendo las tierras y la familia se va comiendo el capital. Su hermana Caroline, independiente, excéntrica y masculina, ha tenido que volver a Hundreds Hall para ayudarlo. Pero los Ayres han llamado al doctor Faraday para que se ocupe de Betty, la joven criada de catorce años, que quizá sólo está enferma de miedo, aterrorizada por aquello que percibe en la casa. Porque siempre son los niños y los animales los primeros en advertir lo siniestro. Y aunque nadie la cree, en Hundreds Hall se oyen ruidos inexplicables, se ven sombras fugaces y marcas de fuego en las paredes, y las cosas más familiares pueden volverse atrozmente perversas...

MI OPINIÓN

Este libro llegó a nuestra estantería por casualidad, mi novio buscaba libros de miedo que valieran la pena, encontró este y nos lo llevamos para casa. Semanas después casi todas las "booktubers" a las que sigo hablaban de él, así que aunque demoré su lectura algo más de lo que me hubiera gustado, aquí os traigo la reseña de El ocupante:

El primer consejo, es que no leáis la sinopsis, no entiendo la manía de Anagrama de alargarlas tanto, personalmente me gusta saber cuatro cosas muy generales e ir descubriendo la historia por mi cuenta. 

Hundreds Hall es una mansión que se ve desolada después de la guerra, nada queda del lujo ni las fiestas. La familia Ayres, considerados algo excéntricos por los vecinos del pueblo, se resisten a abandonar Hundreds y contratan a Faraday, un doctor entrado en la treintena, para echarle un vistazo a Betty, que finge estar enferma porque siente "algo extraño" en esa casa...

El Ocupante es una novela de ritmo pausado, en que el misterio va llegando poco a poco, en la que la historia se va cociendo sin prisa pero sin pausa, y aunque al principio temí que ese ritmo se me hiciera pesado, a partir de las cien páginas no podía parar de leer. La mansión es uno de los personajes principales, y hace que la ambientación de la novela sea oscura y de corte gótico aunque sea actual, y en mi opinión, con la dosis perfecta de elementos sobrenaturales. Además, algunos capítulos son especialmente perturbadores. Desde luego la autora no se corta a la hora de describir escenas espeluznantes.  
Los personajes están perfectamente perfilados, me ha gustado muchísimo la personalidad de la familia Ayres en general, sobre todo Betty, la criada, y su inocencia. 
Por otro lado, y aunque la novela me ha gustado mucho, el protagonista, el doctor Faraday es repugnantemente empalagoso, cansino, pesado y blando. De lo peor desde Humbert Humbert, pero es curioso que aunque no he empatizado en absoluto con él, no ha ensombrecido mi opinión sobre la novela (es algo que me suele pasar si el protagonista me cae gordo).


En definitiva, os la recomiendo especialmente a los amantes de los clásicos y la novela gótica, yo personalmente probaré con otras novelas de la autora aunque estoy avisada de que no tienen nada que ver con ésta. 



Nuevas adquisiciones - Book Haul


Hacía tiempo que no subía los nuevos libros que han llegado a mis estanterías, así que como fue mi cumpleaños, unas semanas después Sant Jordi, y recibí algunos libros de segunda mano, la familia creció. Un poco. 








  • Amistad de juventud - Alice Munro: Relatos de la ganadora del premio Nobel. La portada es PRECIOSA.
  • 1984 - George Orwell: Vergüenza me da no haberlo leído...pero por algo se empieza. 



  •  Historia de dos ciudades - Charles Dickens: Otra edición monísima. A ver si el libro me gusta, hay gente en la que confío que le ha encantado y gente a la que se le ha hecho muy pesado.
  • Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie :Ya comenté que tenia muchísimas ganas de estrenarme con la autora, así que aquí está!



  • Un cuarto propio - Virginia Woolf: PEDAZO de edición que me regalaron por mi cumpleaños, de esto hablo yo cuando me refiero a un libro/obra de arte. Detengámonos a contemplarlo, por favor:



                                             No me digáis que no es una preciosidad...


¡¡2nd ROUND!!







  •  Galveston - Nic Pizzolato: De este libro ya se ha hablado mucho, pero yo tenía ganas de tenerlo, y leerlo, claro. Fans de True Detective: atentos. 
  • El marciano - Andy Weir: Otro libro del que se ha hablado mucho por Youtube, ciencia ficción pura y dura. Máxima expectación con este libro que recibí de mi querido por Sant Jordi.
  • La tristeza del samurai - Víctor del Árbol: Repito autor, como no. En este caso con su primera novela si no me equivoco. 
  • El cuento número trece - Diane Setterfield: De esos libros sobre libros. 


  • El libro de la señorita Buncle - D.E. Stevenson: Leído. Una delicia, quiero más. 
  • Al este del Edén - John Steinbeck: Otro autor con el que repito y repetiré hasta que lea TODO lo que escribió. 
  • Moby Dick - Herman Melville: Clasicazo en estas preciosidades de ediciones. 
  • Las flores del mal - Charles Baudelaire: Uno de mis libros favoritos en las nuevas ediciones de Austral.



  • Cumbres Borrascosas - Emily Brönte: No hace falta decir nada, ¿no? Me muero con las ediciones de Alba.
  • Rebecca - Daphne du Maurier: Estoy muy orgullosa de esta edición de segunda mano (pero nueva) ya descatalogada, que la conseguí por 8 € después de mucho tiempo buscando.




  •  Si te comes un limón sin hacer muecas - Jordi Pàmies.
  • Las edades de Lulú - Almudena Grandes.
  • La mansión - E.M. Forster.
  • La espera - Ha jin.
  • Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie
Todos regalados de segunda mano por una mudanza. Ya veremos qué tal!

¿Qué os parece mi botín?¿Alguna recomendación especial? Un beso!



Novela gráfica: "Lydie" - Jordi Lafebre y Zidrou





En una de mis visitas a la biblioteca para ver si había alguna novela gráfica que me interesara, vi esta preciosidad recomendada y la portada  me llamó tantísimo que tuve que llevarlo para casa. Lo leí en un par de horas y se ha convertido en una de mis novelas gráficas favoritas. Lydie es una historia de principios de siglo de la que no quiero dar detalles porque creo que es importante descubrirlo por uno mismo. La ambientación en si ya hubiera sido suficiente para que quisiera leerlo, pero al abrirlo las ilustraciones me enamoraron. 


Es una historia preciosa, una sonrisa permanente en la cara de principio a fin, escrita con una humanidad increíble, y un final absolutamente perfecto. No conocía a Jordi Lafebre, pero sus ilustraciones son una obra de arte, y ya tengo echado el ojo a un par de trabajos suyos. Estoy triste porque he de devolverlo a la biblioteca, pero no tengo ninguna duda de que se vendrá permanentemente a casa en cuanto tenga la oportunidad de comprarlo. 


Éramos unos niños - Patti Smith


"Antes de que Robert muriera, le prometí que un día escribiría nuestra historia"


DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: LUMEN
Lengua: CASTELLANO

MI OPINIÓN

No puedo opinar este libro de forma objetiva: Adoro a Patti Smith. Es de esas mujeres que siempre han sido una inspiración para mi. Aunque no conocía tanto sobre su vida, su arte y su música como después de leer el libro, siempre me ha fascinado su personalidad, rebelde y de apariencia masculina. 
Como ya os podréis imaginar, el libro me ha encantado.

Corría el verano del 67, en un parque de Nueva York, Patti Smith y Robert Mapplethorpe se conocieron, y sellaron una relación que duraría hasta la muerte de éste en 1989 a causa del sida. 
Quizás el éxito de este libro radique en el amor y el cariño de Patti hacia Robert, pues se trata de una historia de dos personas conectadas hasta un nivel que creo que poca gente puede experimentar, gracias al arte que crearon juntos y a la no siempre glamourosa vida bohemia en Nueva York.

Creo que este no sólo es un libro para los fans de Patti Smith ni mucho menos, es una autobiografía de una chica de Chicago que vivió la época dorada del Rock, que conoció a Janis Joplin y a Jimmy Hendrix, que lloró con la muerte de Jim Morrison, que amaba a Rimbaud y la literatura romántica, que quería ser poeta.  Y aunque se codeó con las altas esferas artísticas de la época, entre ellos Andy Warhol, nunca sucumbió al mundo de las drogas que tan a la orden del día estaban, y supongo que es la razón por la cual hoy ha podido escribir su historia.
Y también es la historia de Robert, un joven tímido que  amaba el arte por encima de todas las cosas y encontró en Patti a su musa y compañera de vida. 

Aunque "Éramos unos niños" es una autobiografía, Patti Smith escribe de una forma increíblemente poética, así que para nada se trata de una sucesión de hechos y momentos sin más, en absoluto. Es más bien una inmersión en su vida, como una especie de "voyeur" que por un agujerito va conociendo todos sus secretos. 

Si os interesa el arte, la cultura pop, la música Rock, los años 60-70 y por supuesto si os gusta Patti Smith, os encantará.




Hoy va de cine: "Candy" - Neil Armfield




SINOPSIS

Historia de una apasionada, duradera y autodestructiva relación amorosa. Candy es una joven y bella artista cuya ansia de vida la lleva al extremo de la cordura. Dan, es un poeta perdido enamorado de Candy. Ellos encuentran en la heroína un camino de placer ilimitado. Pero cuando la adicción domina ellos pierden lo que habían encontrado. Candy abre la puerta a una visión de ensueño que tendrá significado para aquellos que se han sentido deslumbrados por la belleza del mundo.

MI OPINIÓN

Cuando descubrí la portada de "Candy" y me di cuenta que estaba protagonizada por el fallecido Heath Ledger, uno de mis amores de infancia, pensé: "Bien, película romántica, Sábado (o Domingo, no me acuerdo) sofá y abracitos." Nada más lejos de la realidad, sólo digo que acabé depresiva perdida y hecha un mar de lágrimas.
Y no es que la película sea la típica de lágrima fácil, es una historia que deja con el desasosiego de saber que podría ser perfectamente real.
Candy y Dan son dos jóvenes guapos, bohemios y artistas que constantemente buscan la belleza de las cosas, necesitan experimentar todo lo que la vida les puede ofrecer, y encuentran en la heroína el camino perfecto. Al principio parece que todo sea idílico, yo misma pensaba lo irreal del lado glamouroso que querían mostrar en la película. Pero a medida que avanza la película, la vida de Candy y Dan se vuelve cada vez más difícil, más extraña, y su relación más tóxica. 

Nunca he experimentado lo que es el mundo de las drogas, pero creo que esta película funciona como perfecta metáfora de una adicción tan dura: Todo lo que sube baja, y en este caso, baja hasta el inframundo y el límite de la cordura. 

Cuenta con una fotografía estupenda y dos actores que funcionan perfectamente en sus papeles. A mí me removió algo, por eso me he visto obligada a recomendarla. Por aquí os dejo el trailer:


"Matar a un ruiseñor" - Harper Lee


DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ZETA BOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496778283

MI OPINIÓN

Matar a un ruiseñor era de esos libros que sabía, antes de empezar a leerlo, que era muy posible que me gustara. Clásico moderno, el sur de EEUU, racismo y años treinta. Una combinación perfecta. Y aunque a veces algunos libros, a pesar de tener buenos ingredientes para funcionar, no acaban de convencer, este se ha convertido en uno de mis favoritos, de esos que acabas y no te importaría volver a la primera página y empezar de nuevo.

Al empezar el libro, pensaba que se trataría de una historia sobre el racismo y la sociedad de los años treinta, y lo es, pero también es muchísimo más que eso: Es la historia de una familia que se quedará en mi corazoncito para siempre. Atticus, un padre modelo, y que tiene unos valores y principios que en la época implicaban ir a contracorriente, se ve implicado en un caso que cambiará el rumbo no sólo de su vida y la de su familia, sino que dividirá y pondrá a prueba a todas las personas que les rodean. 
La historia está contada desde los ojos de Scout, la hija menor de Atticus, mi personaje favorito, (las niñas salvajes me pueden)


Junto a su hermano Jem y su amigo Dill inventan historias acerca de Boo Radley, el misterioso vecino que hace años que no sale de su mansión, y su vida transcurre sin dificultades hasta que sucede algo que trastoca los pilares que mantienen la convivencia en el pueblo. Y es aquí donde todo se viene abajo, y yo, como estaba tan metida en esa comunidad de la que era una más, lo pasé fatal, y tuve que cerrar más de una vez el libro porque iba en metro y se me caía la lagrimilla. 



Es un libro precioso, que se lee en un suspiro, porque aun no ser especialmente corto (mi edición tiene 410 páginas) dura muy poco entre las manos del lector. ¿La única pega? No tener más libros de Harper Lee para devorar. Un auténtica lástima. 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...