"El fin de la infancia" - Arthur C. Clarke

La ciencia ficción sigue siendo un género por descubrir y al que voy entrando poco a poco. En esta ocasión, os traigo uno de los títulos más conocidos y valorados, "El fin de la infancia" de Arthur C. Clarke. 

Antes de empezar a leer a un nuevo autor para mi, siempre intento informarme un poco sobre su obra y su vida para contextualizar la lectura, así que en este caso, descubrí que Clarke fue ya desde niño un apasionado de la astronomía y centró su carrera en la divulgación científica paralelamente a su trabajo como escritor de ciencia ficción. 
Su obra se distingue según tres etapas: Las novelas utópicas, escritas en la década de los 50, la Rigurosidad científica (años 70) y por último la Político/social de los 80 y los 90. "El fin de la infancia" pertenece a la primera de las etapas.

                                         ---------------------------------------------------------


La trama comienza cuando una raza superior a ser humano, los superseñores, llega a la tierra con sus naves espaciales para controlar y adueñarse de la historia y la conducta de los humanos. Al contrario de lo esperado, su misión no parece destruir a la raza humana, sino dotarla de perfección y excelencia. Grupos de humanos, se rebelan contra el nuevo sistema que creen que anula las libertades y el libre albedrío del hombre. 

Los superseñores no permiten ser vistos por los habitantes de la tierra, de forma que sus naves nunca llegan a aterrizar en la superficie, y es sólo un representante de los humanos quien puede comunicarse con ellos. 

El libro está dividido en tres partes: La llegada de los superseñores, la Edad de Oro, y la Última generación. 



Parte de la gracia de este libro radica en que la historia no se basa en unos personajes en concreto, sino en la evolución de la raza humana desde la llegada de los extraterrestres, por lo que es difícil identificarse con alguno de ellos, por lo que se experimenta la lectura desde cierta distancia. Esto puede despistar en un principio, porque a veces es difícil acordarse de los personajes (al estar basado en un periodo de tiempo tan largo, éstos van cambiando constantemente) pero no este hecho tiene su sentido y en absoluto hace pesada la lectura. 

Este no es el típico libro ameno, a pesar de sus 225 páginas es denso y me llevó más de una semana terminarlo, pero la última parte me pareció simplemente sublime y el final, QUE FINAL. De esos de contener la respiración hasta que se pasa la última página y se cierra el libro con un "Uf". 

En definitiva, un libro perfecto como introducción a la ciencia ficción y que a mi me ha dejado con muchísimas ganas de seguir indagando en el género. 

                                          4/5 estrellas en Goodreads


LECTURA CONJUNTA DICIEMBRE: "Hyperion" - Dan Simmons

A puntito está de llegar Diciembre, un mes que amo/odio. La Navidad me gusta por el ambientillo en las calles, las luces y el frío, las reuniones en familia y el comer como si se acabara el mundo, pero me da una pereza enorme pensar los regalos y comerme las colas y la muchedumbre histérica en las tiendas. 

Así que para amenizar Diciembre, los blogs de Isa-Janis A través del otro espejo, Mangrii de Boy with letters y Uve de Miradas enlatadas, han organizado una lectura conjunta de un libro que tengo muchísimas ganas de leer puesto que me lo han recomendado mil veces por activa y por pasiva, y además últimamente me apetecía especialmente.

Se trata de "Hyperion" de Dan Simmons, que Nova acaba de reeditar con una edición bastante bonita (aunque sinceramente yo me quedo con la anterior). 

La lectura se hará durante todo el mes de Diciembre y se irá comentando por Twitter con el hashtag #LCHyperion . No se vosotros, ¡yo me apunto de cabeza! Os dejo por aquí el banner por si os animáis ;)



William Blake - "El Ángel"


                                                         

Hoy lo que os traigo no es una reseña de un libro, sino de una colección de poemas. Decidí acercarme a la poesía de William Blake por ser uno de los representantes más importantes de la literatura romántica inglesa del siglo XVIII y primera mitad del XIX (no os voy a engañar, también porque en una de las escenas de "Penny Dreadful" recitan uno de sus poemas y me picó la curiosidad) 

William Blake "Red dragon"
William Blake nació en el seno de una familia de clase media, y ya desde niño tuvo visiones relacionadas con el mundo religioso que marcarían su obra, aunque en su mayor medida de forma crítica y en contra de la opresión del gobierno y de la iglesia. 
Blake creía en la igualdad sexual y racial y de hecho era íntimo amigo de Mary Wollstonecraft, una de las mayores representantes de la lucha por la igualdad de sexos. 



Blake recurre a la naturaleza, la mitología, la lucha entre el cielo y el infierno y la opresión y la crítica social como temáticas de su poesía. Tampoco se puede obviar su obra pictórica muy ligada a sus poemas y que a mi personalmente me han encantado. Os dejo uno de mis poemas favoritos del autor, "En Ángel", publicado en "Songs of experience" en 1794.


      I dreamt a dream! What can it mean?     
And that I was a maiden Queen
Guarded by an Angel mild:
Witless woe was ne'er beguiled!

And I wept both night and day,
And he wiped my tears away;
And I wept both day and night,
And hid from him my heart's delight.

So he took his wings, and fled;
Then the morn blushed rosy red.
I dried my tears, and armed my fears
With ten-thousand shields and spears.

Soon my Angel came again;
I was armed, he came in vain;
For the time of youth was fled,
And grey hairs were on my head. 

--------------------

¡Soñé un sueño!, más, ¿Qué me dijo?
Sonñé que era una joven reina
guardada por un dulce Ángel;
tonta aflicción, ¡No lo seduje!

Y noche y día yo lloraba
y él mi llanto limpiaba,
y noche y día yo lloraba
y mi corazón le escondía.

Y él huyó, abriendo sus alas:
y la mañana enrojeció:
sequé mis lágrimas y armé mi miedo
con diez mil escudos y lanzas.

Pronto mi Ángel volvió:
yo estaba armada y vino en vano:
pues la juventud se había ido
y había canas en mis sienes. 

"Rebecca" - Daphne Du Maurier

Cuando dije que quería reseñar en formato vídeo a partir de ahora, no tuve en cuenta que yo cuando me pongo a hablar no tengo fin, así que me salió un vídeo tan largo que no puedo ni colgar en Youtube. [Venga Helena, que tu puedes]

Mientras tanto, os dejo la reseña de un libro que leí a principio de mes y se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos. De hecho lo empecé en plena época de exámenes y hasta que no lo acabé no pude ponerme a estudiar en serio. 

                                 -------------------------------------------------------------------

No es de extrañar que esta novela se convirtiera en un éxito el año de su publicación, por allá en 1938, no puedo imaginarme los lectores que desde entonces, como yo, no han podido soltar el libro hasta que el misterio de Rebecca y de Manderley les ha sido revelado. 

La historia empieza cuando una joven inglesa (estaba pensando que tengo muy mala memoria porque no me acordaba del nombre, pero me acabo de dar cuenta de que no lo mencionan en ningún momento de la novela, cosa que me fascina aun más), de clase media y no muy feliz de ser la señorita de compañía de una mujer bastante vulgar, se instala en la mansión Manderley en compañía del señor De Winter y la servidumbre de la casa. 
Rebecca, que da nombre a la novela, era la antigua señora De Winter que murió ahogada en un desafortunado accidente y actitudes extrañas empiezan a verse entre los criados cuando comparan constantemente a la recién llegada con la difunta esposa. 

Una mansión en un paraje solitario y en plena naturaleza, en el que el mar, los acantilados y los inacabables jardines son protagonistas, una servidumbre anclada en el pasado, y una difunta esposa que está muy presente, son los elementos principales de este novelón de Daphne du Maurier. 

Yo diría que pocos libros me han atrapado tanto como este, mi salud mental me impedía cerrar el libro porque NECESITABA saber qué iba a pasar. Y es que desde el principio la autora crea una atmósfera de "algo está pasando aquí" y "esto no va a acabar bien". Los personajes sin duda son el núcleo de esto: Desde la señora Danvers, el ama de llaves, obsesionada con su antigua señora y que da muy mal rollo (una noche soñé que intentaba asesinarme - Si, sueño con los personajes de las novelas, qué pasa-) hasta el mismo señor De Winter, que no se sabe muy bien por donde pillarlo, ya que su hermetismo confunde hasta el último momento. 
Un final perfecto y una atmósfera oscura y misteriosa muy lograda añaden valor a este libro que pienso guardar como un tesoro en mi estantería. 

"Rebecca" es una lectura amena, un "fast-page" clásico, que recomiendo a todos aquellos que quieran empezar con el género o simplemente quieran leer un buen libro. 

Daphne Du Maurier

A todo esto, aun no he visto la película de Hitchcock, pero pienso hacerlo pronto. Si es la mitad de buena que la novela, me doy por satisfecha. 


I'm Back, Y os lanzo una pregunta



Así estoy yo, que acabo de terminar mi primera ronda de exámenes del Máster. 

Por ese y otros motivos mi ausencia, os cuento:

En Octubre empecé un Máster de Neuropsicología después de acabar mi carrera de Magisterio. Me apasiona, pero me consume muchísimo tiempo y horas de ordenador. Al acabar un trabajo tengo muy pocas ganas de ponerme a escribir reseñas, o a dedicar un segundo más de mi tiempo a estar delante de la pantalla del ordenador. 

Sin embargo sigo leyendo, y echo de menos compartir mis impresiones con vosotros y leer vuestros blogs (ahora tendré algo más de tiempo y podré ponerme al día). Pero he pensado en cambiar de formato:

Hace ya bastante tiempo que sigo a Booktubers internacionales y algunas nacionales, y me pica la curiosidad por probar qué tal se me da. Siempre me ha gustado el "tu a tu" que da el vídeo, y además a mi se me da bastante mejor hablar, que escribir. 

¿Qué os parece la idea? ¿Soléis seguir a algun/a booktuber?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...