Marianela - Benito Pérez Galdós

Después de unos meses sin seguir las lecturas del Club Pickwick, el mes pasado tocó Marianela de Benito Perez Galdós y no pude dejar escapar la oportunidad de leer un clásico de la literatura española (la cual tengo bastante abandonada, por cierto)

 Nela, una joven huérfana y no muy agraciada que vive de la limosna y la lástima de la gente que vive en su pueblo, Socartes. Su única ocupación es cuidar y hacer de lazarillo de un joven invidente que comparte con ella su juventud, sus paseos por los preciosos campos y bosques de los alrededores y mil y una promesas de amistad y ternura. 
Conocemos a
Todo cambia cuando al pueblo llega un médico que promete devolver la vista a Pablo. 

Mentiría si dijera que este libro me estaba gustando mientras lo leía. Me gustó el estilo de Galdós, castizo donde los haya y asignando a cada personaje su  matiz característico en cuánto a su forma de hablar y de expresarse. También me encantaron las descripciones de la naturaleza, del pueblo y sus costumbres y de la gente que en él vivía. 

Mi problema con ésta novela se basa en sus personajes. Me inclino a pensar que el mismo autor quería dotarles de personalidades muy marcadas y por ese motivo les hacía ser exagerados en su manera de hablar o en la expresión de sus sentimientos, pero para mi esa exageración se pasó para dar lugar al melodramatismo extremo. Lo que más me molestó fue la constante lástima de Nela hacia sí misma, y lo absurdo que me pareció todo una vez concluida la historia. 

A pesar de no haber tenido mucho éxito con éste  libro, el estilo del Galdós me ha gustado y es muy posible que probe suerte con otra de sus novelas. 

¿Lo habéis leído?¿Os gustó?



** Como veis, he cambiado bastante el aspecto del blog, me apetecían colores más claros y algo más de sobriedad. ¿qué os parece? 

6 comentarios:

  1. Este no lo he leído, pero, por lo que dices, veo que es un libro que ha envejecido. Como envejecerán los miles de novela publicadas hoy en día, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció una historia muy buena. El estilo de Galdós me gustó, y esos personajes "exagerados" también, supongo que porque era lo que pretendía y lo que tenía cierta lógica en esta historia. creo que es una bonita metáfora de las virtudes y defectos del ser humano, y es difícil no querer a la pobre Nela :)
    Un beesito
    PD. me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    No lo he leído y como tú, tengo la literatura española abandonadísima (no, mentira, más que tú, fijo XD). Tiene pinta de que me podría gustar, porque pensé que el defecto que le sacarías sería que era pesadísimo o algo así, que es lo que más me preocupaba. Así que no descarto leerla, aunque tampoco es una prioridad :]

    ¡Saludillos! ♪


    PD: se me olvidaba, a mí me gustaba tu estilo anterior, pero el blanco y negro siempre triunfa :D ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola. Pérez Galdós es mi escritor clásico favorito, pero esta no es una de las novelas que más me gustan por lo que has comentado. También pienso que los personajes están muy exagerados, cosa que en otras de sus novelas no pasa. Te recomiendo que leas "Fortunata y Jacinta" a ver qué te parece. Te adelanto que es mi novela preferida y que lo que cuenta en ella no te dejará indiferente.
    ¡Ah! Sobre el aspecto del blog... ¡genial! Me gusta mucho el cambio que has hecho. Yo siempre digo que "menos es más" y para leer es mejor un fondo blanco o de un color muy claro en el que no haya "miles de cosas" que impidan ver bien el texto.Besos.

    ResponderEliminar
  5. El aspecto del blog me gusta. Y Marianela la leí en el instituto. Me gustó, recuerdo vagamente la historia, pero creo que no aguantaría una segunda lectura ahora. Y eso que me gusta mucho Galdós...

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es un autor del que no he leído nada y no me importaría leer esta novela porque vi la película y me gustó
    Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...